Escuela de Piray regresa a clases y prometen sanciones

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
El Spepm autorizó el pago del salario a los docentes de Piray.
El Spepm autorizó el pago del salario a los docentes de Piray.
El conflicto docente que paralizó el dictado de clases en el Instituto Nuestra Señora de los Milagros de Puerto Piray toma ribetes de escándalo: acusaciones cruzadas, corte de rutas, amenazas, baile del caño y el pedido institucional de desalojo de los manifestantes que tienen la escuela tomada hace dos semanas. Asimismo, hay una investigación en curso por presunta malversación de fondos por la suma de 293.149 pesos y por la que se inició un sumario administrativo a un docente en marzo pasado. El educador será separado del cargo.
Además, por disposición del Juzgado de Instrucción de Eldorado, se otorgó ayer a los manifestantes 48 horas para dejar el edificio.
Acerca de la situación en el establecimiento, Raúl Dalmau, representante legal de la escuela explicó a El Territorio que “el grupo de docentes que está llevando adelante la toma no supera las 16 personas de un plantel de más de 40”, y añadió que “esta actitud es en respuesta al control que se quiere hacer sobre las irregularidades que habían sido denunciadas, son docentes cuyas certificaciones de servicio son irregulares”. El representante legal mantuvo ayer una reunión junto con docentes, el gremio Sadop y las autoridades de Educación del ministerio y del Spepm, en el edificio del centro cívico de la ciudad de Posadas. En este encuentro, docentes firmaron un petitorio para “la normalización de las actividades y sanciones para los docentes que no respetan la ley”.
En el documento plasmaron la necesidad  de “pronta resolución”.  En otro punto, resaltaron la importancia de disponer “la continuidad del servicio educativo, con los chicos en el aula”. Asimismo, los educadores pidieron que el Spepm garantice el pago de los salarios este mes, lo que fue comprometido por el órgano de contralor de la educación de gestión privada.
La escuela ya separó a los suplentes que estaban en huelga, a partir del lunes queda desafectado un docente titular y podría haber más despidos.  En tanto, investigará una denuncia de padres acerca del baile del caño que realizaron docentes, en un acto del nivel inicial.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares fijó posición: “Sadop nada tiene que ver con los actos de obstaculización del funcionamiento de la escuela, lo cual resulta ser un acto cuya responsabilidad jurídica le incumbe a cada trabajador que ha actuado fuera del marco de la ley”.
Frente a estas acusaciones, los docentes cortaron la ruta 12.