viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

El municipio evalúa dos opciones para semaforizar el cruce Zapiola y Quaranta

jueves 24 de mayo de 2018 | 11:07hs.
El municipio evalúa dos opciones para semaforizar el cruce Zapiola y Quaranta
Zapiola y Quaranta, motos y autos. Ya se evalúa inclusive adelantar planficaciones proyectadas.
Zapiola y Quaranta, motos y autos. Ya se evalúa inclusive adelantar planficaciones proyectadas.
Miércoles 23 de mayo, poco antes de 13. Horario pico sobre la avenida Quaranta. La vuelta a casa. Así lo hacía el joven empleado de Maxiconsumo, Pablo Daniel Silva Lértora, de 19 años de edad, en su moto de 110 centímetros cúbicos.

Pero sólo tres cuadras después de salir de su trabajo, en la intersección con la avenida Zapiola, el destino trágico lo eligió a él. Un auto salió desde la arteria que cruza la ciudad y el choque fue inevitable. Y su muerte fue instantánea. 

El nuevo incidente vial en una de las consideradas zonas rojas en el tránsito de la ciudad de Posadas, reavivó el reclamo de los vecinos de los barrios de esa zona de Itaembé Miní y parte de quienes viven en Guazupí. El de un semáforo en ese cruce, ante los reiterados accidentes y con el registro de muertos.


Una de las jurisdicciones afectadas al punto rojo en el tránsito es Itaembé Miní Este. El coordinador del Centro Territorial Integrador, Julián Stefan, aseguró a El Territorio que "recibimos reclamos de esa índole pero de inmediato se lo remitimos al Ejecutivo", explicó, asegurando también que son constantes los pedidos de mejora de las calles.

Dos opciones
En el municipio, en el área de semaforización de avenidas de la ciudad capital, se detalló a El Territorio que "actualmente se evalúan dos opciones para ese cruce y son las de pedir a Vialidad Provincial que adelante el proyecto que tiene en carpeta, o la de instalar un nuevo equipo semafórico".

Walter Zulberti, explicó que "esa avenida es parte del futuro corredor urbano, obra que ejecuta Vialidad Provincial y está la posibilidad de elevar un pedido similar al que se hizo en su momento en el acceso a la Residencia del Gobernador".
El corredor urbano es el que está en plena construcción desde la ex Garita hasta casi el acceso al aeropuerto General San Martín, pero que actualmente está por la zona del puente sobre el arroyo El Zaimán.

El funcionario municipal se refirió al caso del actual cruce sobre la avenida Quaranta casi Las Heras, en el cual hasta hace años atrás estaba el puente peatonal y que debió ser derribado por su baja altura respecto a los nuevos modelos de camiones.

"En ese caso se pidió a Vialidad Provincial que adelante la colocación de los semáforos porque hay una escuela en ese punto y así se logró que pongan los equipos para la tranquilidad de todos... por eso es factible que ahora se disponga de lo mismo, teniendo en cuenta que ya se hicieron todos los tendidos subterráneos para la futura colocación de semáforos cuando se construya el corredor urbano y sus colectoras", explicó Zulberti. 

"Son dos opciones que se evalúan, la de buscar que se aceleren los trabajos de Vialidad y que el municipio coloque los nuevos equipos, si es que así lo dispone el municipio", puntualizó el funcionario, ante los reclamos sobre la necesidad que exigen los vecinos y de quienes transitan por ese sector.

De acuerdo a lo que se pudo saber, cada equipo de semáforos nuevo para un cruce de avenidas, cuesta en la actualidad alrededor de 300 mil pesos.

Pedidos y financiación
Desde la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de Posadas, se aseguró a El Territorio que "desde el año pasado puntualmente se vienen rececpcionando pedidos y presentaciones para semaforizar ese cruce, inclusive desde una escuela se pidió la posibilidad de un puente peatonal, pero desde aquí se le adelantó que eso era invíable".

El propio concejal a cargo de esa comisión de vital importancia, Miguel Acuña, dijo inclusive que "son dos arterias que generan una combinación letal. Sobre la Quaranta el tráfico creció muchísimo, por los nuevos barrios que se construyen en el Oeste de la ciudad, mientras que la Zapiola, al ser una nueva vía asfaltada y con pocos semáforos en su extensión, son muchos los que la eligen para entrada o salida de la ciudad".

"Es una avenida (la Zapiola) de descarga y desde entonces los pedidos de semáforos en el cruce con la Quaranta se renovaron", dijo Acuña, en referencia a los reclamos que se reavivaron tras la muerte del joven motociclista el pasado miércoles al mediodía.

Inclusive el propio concejal a cargo de la comisión de Tránsito y Transporte, reconoció que "los semáforos nuevos son caros, ahora el municipio está en el cambio de las luces led por las halógenas, habrá que ver qué disponibilidad financiera tenga para poder hacer frente a este pedido", consideró sobre la urgencia que se plantea en el tramo, por Quaranta, desde Las Heras hasta Zapiola, para reducir la velocidad de los vehículos y bajar la peligrosidad en el cruce de la muerte.

Te puede interesar
Ultimas noticias