Cooperativas en alerta por las conexiones clandestinas

lunes 16 de julio de 2018 | 7:00hs.
Maniobras.
Maniobras.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Las conexiones clandestinas de luz y agua son una constante en los municipios misioneros, sobre todo en aquellos donde prevalecen los asentamientos irregulares.

El debate se centra entre la necesidad de tener energía y vital líquido, y el riesgo que conlleva realizar un enlace sin los recaudos, pudiendo terminar en incendios y tragedias.

Pero pese a que en los lotes con ocupación ilegal predominan este tipo de ilícito, no es el único caso, ya que desde las mismas entidades apuntan también a los grandes usuarios que en su afán de registrar menos consumo, realizan maniobras ilegales.
Por estos motivos, desde las cooperativas intentan con todos los medios eliminar este tipo de conexiones, tratando de tener el 100 por ciento del control del cableado.

No obstante, el trabajo es difícil y nunca termina, puesto que los vecinos reinciden una y otra vez, generando situaciones de peligrosidad en muchos casos.

Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas de Energía Eléctrica de Misiones (Fecem) y presidente de la Cooperativa de agua y energía de Dos de Mayo, advirtió a El Territorio que en general se hace una gran labor para tratar de evitar ese tipo de conexiones.

“Puedo hablar por mi cooperativa que es chiquita, con 4.000 conexiones, y el 95 por ciento de las conexiones son en regla, pero esto se logró solamente con el control incesante de la zona”, remarcó.

Asimismo, añadió que “el problema se da casi siempre en los lotes usurpados, donde es imposible que el vecino tenga los documentos del terreno, y sin esos documentos no se le puede bajar la luz. Allí comienza la cadena que deriva en conexiones de alta peligrosidad para ellos mismos y para los vecinos de alrededores”.

De la misma manera, el gerente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) Esteban Strieder remarcó que “donde generalmente se detectan algunas conexiones clandestinas es en asentamientos en distintos puntos de la localidad, pero apenas se tomó conocimiento, se actuó. También lo que hicimos es reemplazar los cables desnudos por pre ensamblados y se levantaron un poco más para que dificulte el acceso”.

Además detalló que “muchas veces son conexiones muy precarias peligrosas y hay gente que arriesga su integridad física para conectarse”.

El caso más resonante fue la detección de conexiones clandestinas en El Alcázar que concluyó con el despido de tres empleados y la suspensión de otros tres (Ver “Despidos y renuncias...”).

Pasos a seguir

Según Strieder, la Cooperativa de Montecarlo tiene dos sistemas para detectar las conexiones clandestinas de agua, energía eléctrica y circuito cerrado, que es a través de la verificación de los empleados de cada sector durante los recorridos en los distintos lugares de Montecarlo y a través de denuncias de los vecinos o usuarios.

“Se van encontrando situaciones de conexiones clandestinas en energía, en agua que son más difíciles de localizar en el circuito cerrado también pero generalmente no logran porque termina dañando el cable. Los caos que tenemos lo localiza el personal tiene la misión de estar atento a este tipo de irregularidades”, argumentó.

En el caso detectar conexiones clandestinas, se retira inmediatamente el servicio y se intima al infractor, se le da un plazo para regularizar la situación y se le notifica de la infracción.

De la misma manera, Diego Conti, presidente de la Cooperativa Eléctrica, Urbana, Rural y otros Servicios Públicos de Concepción de la Sierra (Ceurosp) explicó la metodología que siguen para verificar una conexión irregular.

“Se hace la verificación ocular de una sospecha de quien no está registrando consumo, pero tiene luz. Se verifica, y una vez de que se constata que realmente el usuario está cometiendo ilícito, se hace filmación, fotos y demás. Se le corta la luz y se hace la exposición ante la policía. Una vez que se hace esa exposición, se labra una multa”, graficó.

En el caso de esa cooperativa, las multas arrancan en los 4.000 pesos, sin embargo dependen del estimativo que realice la entidad sobre el consumo que tuvo ese usuario sin abonar en los últimos meses.

Conti detalló que tras verificarse el pago de la multa y de la reconexión, se llevan a cabo otros controles para corroborar que todo esté como corresponda.

La ayuda de los vecinos

Kuzuka manifestó que sin la ayuda de los vecinos, no sería posible controlar todas las conexiones. “Como ellos pagan siempre, cuando ven que alguien se engancha de la luz por ejemplo, nos avisan, entonces van nuestros empleados a verificar y desconectar”, contó.
“Sabemos que la energía es necesaria, pero no es la forma y como entidad de control nos corresponde atender estos casos”, agregó.
Conti, por su parte, afirmó que “algunos vecinos saben pero muy pocos quieren denunciar o hacer pública la denuncia”.

“Cada tanto, cuando la cooperativa puede, se hacen los controles, sobre todo a grandes usuarios que llevan a cabo maniobras para consumir menos, por eso cuando se puede, se hacen visitas sorpresa”, dijo.

Despidos y renuncias en El Alcázar

El Consejo de Administración de la Ceml había decidido en mayo trasladar a todo el personal de energía de la sede de El Alcázar a las oficinas de Montecarlo, luego de que la gerencia detectara irregularidades. Las inconsistencias se relacionan con conexiones de energía eléctrica y de agua potable de manera irregular en sus domicilios como también de algunos posibles allegados. Tras descubrirse, se dio lugar al despido de tres empleados y la suspensión de otros tres por las investigaciones.  Finalmente, debido a esta situación, 14 delegados decidieron renunciar.

Con la información de corresponsalía de Montecarlo