2014-06-22
Puentes en debate
Desde hace tres décadas la zona Norte sufre los cortes por la crecida de los arroyos Paranay y Piray Guazú. Pueblos aislados y falta de caminos opcionales. En El Alcázar piden que se asfalte la antigua traza de la ruta nacional 12
El Territorio recurrió a organismo nacionales y provinciales y descubrió que pese a las inundaciones de las últimas tres décadas -que siempre dejaron bajo agua a los puentes del Paranay y Piray Guazú-, todavía hoy no hay un plan alternativo en caso de una nueva crecida.
Los dos viaductos de la zona Norte tienen más de 50 años y soportaron las crecidas de 1983, 1992, 2013 y la de hace tres semanas.
En El Alcázar todavía siguen esperando que Vialidad Nacional les dé una respuesta sobre el estado del Paranay. Las autoridades de la delegación Misiones no quisieron atender a El Territorio ni a los ediles de El Alcázar, lo que lleva más intranquilidad a la zona Norte (ver páginas 4 y 5).
Pese a los reclamos de los intendentes de la zona, Vialidad Provincial tampoco tiene un plan para asfaltar los 18 kilómetros de la ex ruta 12 (Tarumá-El Alcázar) para que los habitantes de Montecarlo puedan salir en caso de que vuelvan a subir los arroyos. Por ahora sólo se programan arreglos temporarios (ver páginas 6 y 7).
A 70 días de la tragedia de Acaraguá todavía no se deja ver el puente alternativo y el viaducto definitivo ni siquiera arrancó, por lo que los habitantes de la zona acuden al ingenio para no quedar aislados.
En el medio, la ruta provincial 2 fue cerrada al tránsito pesado, lo que generó trastornos a los productores cañeros. Si usted, amigo lector, piensa salir de viaje por la provincia, por las dudas antes pregunte “¿por dónde puedo ir?”.
Por Pablo Lizarraga
interior@elterritorio.com.ar
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