Zelaya: "La idea es llegar a 5100 casas y depende de la predisposición del vecino"

Lunes 22 de abril de 2019 | 10:25hs.
El relevamiento por los distintos barrios de la capital provincial comenzó este lunes en Villa Cabello.
La Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública de Misiones llevan adelante, a partir de hoy, la 28ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) en toda la capital provincial.

Este programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como objetivo obtener de forma inmediata datos sobre la situación epidemiológica de las diferentes zona de Posadas para posteriormente diagramar acciones específicas según la realidad de cada barrio.

Fabián Zelaya, director del Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Posadas, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y contó: "Nosotros iniciamos el 28va. edición del Liraa que es un método de monitoreo y lo se hace en todas las delegaciones de Posadas para saber el porcentaje de casas donde existen larvas de Aedes Aegipty".

"Iniciamos en Villa Cabello para cerrar en Riveras del Paraná, el programa te pide 4500 casas para que sea redituable el trabajo y la idea es llegar a 5100 casas y depende siempre de la predisposición del vecino para dejar entrar a los técnicos que toma muestras de los recipientes y educa al vecino que después de la luvia es recomendable revisar el patio y eliminar esos recipientes para evitar la proliferación del aedes, si hacemos eso, las enfermedades vectoriales serían mucho menos", puntualizó.

Además comparó que en abril del año pasado se tenía en un doce por ciento, que sería cada cien casas, 12 tenían larvas y lo recomendable es por debajo de cinco. Venimos trabajando par tratar de disminuir ese índice que siempre baja en uno o dos puntos en cada edición y eso denota del esfuerzo y el trabajo que se hace de forma diaria".

"En este operativo los tecnicos tienen la identificación con todos los datos y son alrededor de 35 personas trabajando mañana y tarde. Hoy estamos en Villa Cabello y por la tarde en la zona de Santa Rita y así vamos a ir trabajando de delegación en delegación", finalizó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina