Zarza: "Se busca mejorar los tiempos de resolución de conflictos"

Viernes 17 de mayo de 2019 | 11:10hs.
Zarza remarcó que lo que se busca es la resolución de conflictos en un corto plazo
Froilán Zarza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y se refirió al anuncio que realizó el Ministerio de Justicia de la Nación que Misiones se suma al proceso de aceleración de la Justicia y acortar procesos que normalmente llevan dos años. 

"Nosotros hace un tiempo venimos trabajando para tratar de implementar la oralidad en los procesos civiles y estamos en el tramo final para concretarlo. La idea es que los procesos de conocimientos, que son los que más tiempo llevan, se hagan en audiencias videograbadas con lo cual permitirá mayor celeridad para que se puedan ver las veces que sea necesario y tener todas las pruebas juntas", dijo. 

Zarza puntualizó que durante el esquema de trabajo que existe hoy las audiencias no están todas concentradas y "la idea es realizar eso para que el expediente quede preparado para ir a la sentencia".

"Los procesos de conocimiento en general duran en promedio más de dos años en al provincia, la idea es que a partir de un trabajo de optimización de los medios de pruebas se hagan más rápido y a partir de ahí se paute una fecha para concentrar todas las pruebas", remarcó.

Además el presidente del STJ destacó que lo que se busca es que un proceso civil se pueda resolver en un año o menos, "se va a tratar de hacerlo con las pautas del código, sería un cambio de visión de las formas de trabajar y la aplicación de tecnología que va a permitir que sea de manera más ágil".

"Uno de los ejemplos son los accidentes de tránsito que trae mucha incertidumbre, lo que se hace es acercar a las partes con el juez permitiendo una mayor tasa de acuerdos extrajudiciales, no solamente es acelerar los tiempos de sentencia sino que se busca mejorar los tiempos de resolución de conflictos. Lo que buscamos es que los conflictos tengan una resolución en los procesos que requieren una amplitud probatoria", explicó. 

Finalmente sostuvo que ya se viene trabajando con la implementación del expediente digital y "estos son como distintos ámbitos que vamos aplicando para tratar de lograr el objetivo final que es la resolución del conflicto lo más pronto posible sin dilación y que no parezca un juicio eterno".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina