Yacyretá asegura no estar vinculada a la empresa que vertió aceite en El Brete - El Territorio Misiones

Yacyretá asegura no estar vinculada a la empresa que vertió aceite en El Brete

Miércoles 12 de agosto de 2020 | 09:45hs.
La semana pasada deportistas acuáticos que realizan sus actividades en el río Paraná alertaron sobre la presencia de una sustancia aceitosa en el agua, que además, emanaba un fuerte olor. Esta mancha, según mencionaron quienes hicieron público el caso, podría haber provenido de los desechos de una empresa ligada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este miércoles, desde la EBY se desilagaron del hecho aclarando que en la zona no se está realizando ningún trabajo, ni se tiene contratada a ninguna empresa que esté desempeñando tareas en la zona.

"Ante la aparición de manchas de aceite en la bahía El Brete de Posadas, la Entidad Binacional Yacyretá informa que no está realizando ninguna obra en la zona de la ex usina Sulzer bahía El Brete, tampoco tiene contratada empresa alguna para que realice trabajos en el lugar", explicaron desde la Entidad, que había sido señalada por Thierry Seró, del club Náutico León Seró, el más perjudicado por lo vertido en el río.

La semana pasada los técnicos bromatológicos de la Municipalidad de Posadas extrajeron muestras para analizar en laboratorio y se procedió a la limpieza del lugar, principalmente la costa que está sobre el Club Seró (avenida Urquiza y Tomas Guido), tal es así que ayer casi no había rastros de la sustancia.

Según los informes preliminares del área de bromatología de la Municipalidad, todo apunta a que el producto oleoso proviene de la ex usina de Emsa, ubicada sobre las avenidas Almafuerte y  Santa Catalina en la zona de El Brete. Esta usina Sulzer dejó de funcionar y producir energía eléctrica hace ya varios años.

Desde el Ministerio de Ecología, en tanto, indicaron que durante la semana se extraerán otras muestras que serán analizadas en el laboratorio central del Parque Tecnológico.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina