Ya está en marcha la construcción de la nueva Casita de Creación

sábado 17 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Ya está en marcha la construcción de la nueva Casita de Creación
Ya está en marcha la construcción de la nueva Casita de Creación
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Luego de quince años de subsistir a pulmón, la Asociación Civil Creación -que se dedica a ayudar a niños con cáncer y enfermedades en la sangre en la provincia de Misiones- tendrá su propia sede y estará ubicada en el Parque Vicario, en Félix Bogado casi Marconi. 
En este marco, ayer se realizó un acto en el que se dio inicio a la obra, donde se colocó la primera piedra simbólica y al que asistió toda la comisión directiva, presidida por Marisa Omegna, quien además tiene un hijo sobreviviente de la enfermedad.
También estuvieron presentes autoridades provinciales y miembros del servicio oncológico del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro.
El terreno, donde ya comenzó a construirse hace una semana el nuevo espacio, fue cedido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la obra es llevada adelante por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en un plazo de diez meses y con un valor de 7.316.838 pesos.
De manera estructural, la nueva casa tendrá una planta baja, donde habrá un salón de juegos mucho más grande que el actual, una cocina que funcionará como taller para los padres, para que acompañen el tratamiento de sus hijos desde la parte nutricional y los sanitarios.
En la planta alta estarán la administración, los depósitos y un salón de usos múltiples para realizar reuniones, talleres e incluso actividades recreativas, como yoga para padres.
La edificación, que tendrá espacio suficiente para alrededor de 60 personas (entre niños, padres y voluntarios) contará además con un servicio de albergue de tres habitaciones que será construido en un segundo tramo, y tendrá acceso separado.
“A veces vienen a hacerse un control y están todo el día, o se tienen que quedar más días, y la idea es que no anden deambulando por el hospital y tengan un lugar donde puedan venir a ducharse, a descansar, dormir una siesta”, comentó a El Territorio Marisa Omegna.

Sueño cumplido
Aquella iniciativa que comenzó en el año 2003 y que hasta ahora funciona en una casa alquilada en la calle Félix Bogado 1461, en menos de un año será un sueño materializado con la casa propia. “Nosotros comenzamos sin nada, caminando las calles y pidiendo donaciones”, recordó Omegna y añadió: “Agradecemos esto a toda la comunidad misionera”.
La asociación funciona como un hogar de día, donde se brinda el servicio de desayuno, ropero y juegos a los niños que se atienden en el hospital pediátrico. Además, se entregan 90 bolsas de alimentos por mes a las familias, trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.
Actualmente, la asociación tiene registrados alrededor de 400 niños, entre pacientes oncológicos y hematológicos de toda la provincia. En este sentido, Nadia Chávez, coordinadora, sostuvo: “La idea es trabajar codo a codo con el equipo médico y el Estado, para que todos los chicos tengan su derecho a la salud, a la protección social y sanar el cáncer, o llevarlo de la mejor manera posible, en eso se basan las acciones de Creación, en mejorar la calidad de vida”.
Por su parte, la tesorera y voluntaria María del Carmen Borello afirmó que siempre son bienvenidos los voluntarios, a quienes se les realiza una entrevista previa, “porque todo lo hacemos con gran seriedad”. “Todos los años incrementa el número de niños, esa es la realidad que tenemos, por eso necesitamos gente que ofrezca su tiempo y buena voluntad”.
Como cierre del evento, se llenó lo que denominaron ‘cápsula del tiempo’, que consistió en un tubo con documentos (actas, dictámenes y el comodato), y los concurrentes escribieron mensajes y deseos al dorso de las tarjetas de invitación, que también fueron colocados dentro del tubo.
Finalmente, dicha cápsula colmada de documentación y notitas fue enterrada entre todos los presentes en donde será el futuro jardín de la sede.
Hasta tanto concluya la obra, la actividad solidaria continuará normalmente con su labor. Aquellos que deseen colaborar o estén interesados en el voluntariado, pueden comunicarse al (0376)- 4436199.