Ya calientan los motores - El Territorio Misiones

Ya calientan los motores

Sábado 15 de agosto de 2020 | 02:00hs.
El Misionero de Pista, con sus cuatro categorías, será la primera en volver a las competencias. | Foto: Archivo
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarragadeportes@elterritorio.com.ar

Una positiva reunión se realizó jueves pasado entre las autoridades de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad) y los integrantes del Ministerio de Deportes con la finalidad de avanzar en el regreso de las competencias del automovilismo en Misiones.

La idea que acordaron es empezar una semana después de que regrese la actividad nacional. Así como el Turismo Carretera tiene como fecha tentativa el 30 de agosto para correr en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, la idea que tienen los directivos misioneros es empezar el 6 de septiembre.

Si se atrasa la vuelta de la actividad nacional, el plan B, es volver a juntarse en una semana y fijar fecha de inicio, independientemente de lo que pase a nivel nacional. La actividad será sin público y todo en un día, para bajar los costos de los clubes organizadores.

Según indicó el presidente de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo, Oscar Mieres, la idea es que vuelva primero el Misionero de Pista que aún no comenzó su calendario y una semana después regresaría el Misionero de Karting, que ya corrió una fecha.

La primera de las cuatro fechas del calendario 2020 del Misionero de Pista se correrá en el autódromo de Posadas. Luego se disputaría la segunda en el autódromo de Oberá, la tercera sería en Posadas y la cuarta, y última, en Oberá.

Mientras que el Karting disputaría cuatro fechas y, sumada a la primera que se disputó en marzo, culminaría su calendario con cinco competencias. Las fechas de realización de cada competencia se determinarían una vez que se tenga confirmada la primera de Pista.

Qué dice el protocolo
Según el protocolo de bioseguridad para el reinicio de las actividades, presentado por la Femad, al que tuvo acceso El Territorio, las competencias se disputarán sin público asistente.

Cada equipo podrá ingresar hasta un máximo de cinco personas por auto, incluido el piloto. Cada miembro del equipo en forma previa deberá completar un formulario sanitario (del mismo modo como se realizan las pre inscripciones) a modo de declaración jurada. Sin este paso estará prohibido su ingreso. En caso de que un equipo cuente con personas mayores de 60 años, las mismas deberán presentar certificación de aptitud física.

Toda persona (piloto/técnico/preparador), sin excepción, tendrán que ingresar con tapaboca, cumpliendo con la ley provincial que establece el uso obligatorio del mismo. Además habrá control de temperatura.

Además, toda persona que ingrese al autódromo deberá pasar por el sistema de desinfección sanitizante, manual o cabina, que disponga la organización. En el ingreso al autódromo se reforzará la higiene de manos con alcohol en gel.

Las zonas comunes y pasillo de boxes serán desinfectados los días viernes y sábado por la noche. La pista y el estacionamiento serán desinfectados con un móvil especial, con bombas hidrantes provistas del agua y cloro, siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Se contará con dispositivos dispensores de alcohol en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de los equipos.

Se mantendrá durante toda la actividad un sistema intensivo de limpieza en áreas con afluencia de los equipos y empleados del autódromo/circuito. Por su parte, todo el personal que trabaje en la organización o en la fiscalización de la carrera (máximo de 45 personas) usará tapabocas y guantes, acordes a las tareas a desempeñar, y el uniforme correspondiente.

Todo en un día
También se fijará un horario de ingreso y egreso de cada equipo, pautado previamente. Dicho horario deberá ser cumplido estrictamente. El ingreso será programado los sábado de 8 a 11, mientras que el egreso será el domingo de 16 a 18. Cada equipo tendrá su box asignado previamente.

La reunión de pilotos se realizará en un espacio abierto, en la calle de boxes, en el momento que lo determine la Femad. Todos los protagonistas asistirán a la reunión con barbijos y deberán higienizarse las manos con alcohol en gel.

El sábado no habrá actividad oficial y se dejará en libertad a los clubes si quieren realizar actividad extraoficial (pruebas libres). El domingo la actividad oficial comenzará a las 7.30 y el fin de actividad será a las 16.

Todas las medidas del protocolo se irán reevaluando luego de un mes de actividad.


Lo que resta por definir con los equipos

Uno de los temas a definir en las próximas horas es como afrontar el costo de la organización de cada carrera y del costos para implementar cada punto del protocolo de la Femas, que es un costo extra a los habituales que tiene cada club.

Al no poder ingresar público, los clubes -de Posadas y Oberá- no tendrán ingresos directos para hacer frente a los costos de carrera y del protocolo.

Una de las posibilidades que maneja el Comité Ejecutivo de la Femad, es tener la TV por internet, conseguir sponsor y cubrir parte del costo de organización.

La otra opción es charlar con los pilotos para cubrir entre todos los inscriptos el costo de la organización y el costo de implementar el Protocolo.

Según trascendió el costo por piloto, en caso de ser 40 los inscriptos, que es el cálculo que tomó la Femad, rondaría entre los 3 mil y 4 mil pesos por piloto, extra a lo que habitualmente es el costo de una carrera.


4

Las fechas que tendrá el Misionero de Pista.

Serán todas en asfalto, empezando en Posadas y terminando en Oberá


Calendarios nacionales definidos

Temporada 2020/21
Fecha Categoría Autódromo

30-ago Turismo Carretera Mouras de La Plata

6-sep Turismo Carretera Mouras de La Plata

Top Race-Turismo Pista Escenario a definir

13-sep Turismo Nacional Escenario a definir

TC2000 Escenario a definir

20-sep Súper TC2000 Gálvez de Bs As

TCMouras-TCPick Up Escenario a definir

27-sep Súper TC2000 Gálvez de Bs As

TCMouras-TCPick Up Escenario a definir

4-oct Turismo Carretera Escenario a definir

TC2000 Escenario a definir

11-oct Turismo Carretera Escenario a definir

Top Race-Turismo Pista Escenario a definir

18-oct Turismo Nacional Escenario a definir

25-oct Súper TC2000 Alta Gracia, Córdoba

TCMouras-TCPick Up Escenario a definir

TC2000 Escenario a definir

1-nov Súper TC2000 Alta Gracia, Córdoba

TCMouras-TCPick Up Escenario a definir

8-nov Turismo Carretera Escenario a definir

Top Race-Turismo Pista Escenario a definir

15-nov Turismo Carretera Escenario a definir

TC2000 Escenario a definir

22-nov Turismo Nacional Escenario a definir

29-nov Súper TC2000 Río Cuarto, Córdoba

TCMouras-TCPick Up Escenario a definir

6-dic Súper TC2000 Río Cuarto, Córdoba

TCMouras-TCPick Up Escenario a definir

13-dic Turismo Carretera Escenario a definir

Turismo Nacional Escenario a definir

TC2000 Escenario a definir

20-dic Turismo Carretera Escenario a definir

Top Race-Turismo Pista Escenario a definir

10-ene Súper TC2000-TC2000 Escenario a definir

17-ene Súper TC2000 Escenario a definir

7-feb Súper TC2000 Escenario a definir

14-feb Súper TC2000 Escenario a definir

21-feb Top Race-Turismo Pista Escenario a definir

Fuente: ACTC-CDA-SúperTC2000<

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina