WhatsApp, el medio más usado en el dictado no presencial - El Territorio Misiones

WhatsApp, el medio más usado en el dictado no presencial

Jueves 13 de agosto de 2020
Se destaca la presencia estatal en la entrega de cuadernillos.
WhatsApp fue el recurso más utilizado por las escuelas para proponer tareas a los estudiantes en lo que contempla el dictado no presencial, en medio de la pandemia por coronavirus. El dato se desprende de una encuesta nacional a familias realizada por el Observatorio Argentinos por la Educación.

El recorte para llevar a cabo este trabajo fue: escuelas primarias urbanas del sector estatal de modalidad común. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta administrada a familias de esas escuelas. La muestra contempló 262 familias de todo el país. De Misiones,  participaron 17 familias de un universo de 570 instituciones educativas públicas.

En el 92,2% de las primarias estatales urbanas se utiliza WhatsApp para proponer tareas durante la cuarentena: un 80% de las instituciones usan esta aplicación siempre, y un 12,2%, a veces, según lo informado por las familias. Los archivos en PDF o Word enviados por el docente también son utilizados en el 88,2% de las escuelas (un 57,7% usa este tipo de archivos siempre).

La presencia estatal se destaca en los cuadernillos impresos por el gobierno (40,5% las usan) y en las plataformas del gobierno (39,8% las usan). Estas plataformas tienen más presencia que las privadas (usadas solo en el 23% de las escuelas) y que la TV educativa (presente casi en el 40% de las propuestas). Herramientas como Zoom son utilizadas siempre en un 5,9% de los casos.

Sólo el celular
De acuerdo a los datos de las familias encuestadas, el 56,1% de los alumnos de nivel primario de gestión estatal utilizan únicamente el teléfono celular para fines educativos. Por otro lado, las familias encuestadas reportan que el 12,2% de los alumnos solo utilizan notebook, PC o tablet para realizar sus deberes o tener clases con un profesor. El 21,4% combina la utilización de un teléfono y de una notebook, PC o tablet para sus actividades educativas. El 10,3% respondió que no usa ninguno.

Más allá del tipo de dispositivos utilizados, es importante notar si estos son propios o compartidos dado que un uso compartido de los dispositivos tecnológicos podría representar una limitante de tiempo para la realización de las actividades pedagógicas. El 72,4% de las familias encuestadas reporta que los alumnos utilizan dispositivos de uso compartido.

Otra arista que revela la encuesta es que seis de cada diez casos reportan tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos.

Plataforma Guacurarí

Antes que el gobernador Oscar Herrera Ahuad declarase, el 12 de marzo, la emergencia sanitaria y epidemiológica por brote de dengue y riesgo de coronavirus, la comunidad educativa estaba compuesta por 400 mil estudiantes y 33.248 educadores en los niveles: inicial, primaria, primaria de adultos y secundaria en la provincia de Misiones.El Ministerio de Educación de la provincia reforzó el dictado no presencial con la Plataforma Guacurarí + que según los últimos datos oficiales llegó a las 3 millones de visitas y a los 500 mil usuarios que interactúan. Respecto del porcentaje de matrícula estimado que está siguiendo o alcanzando el dictado de contenidos de manera no presencial, desde la cartera educativa local había manifestado: "Sabemos es que el 92% de los estudiantes está en contacto constante con su escuela y sus docentes”.

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