Wanda cumplió años y distinguió a sus pioneros

Viernes 16 de agosto de 2019
Pioneros de Wanda fueron reconocidos por la comuna.
La ciudad de Wanda celebró ayer sus 83 años, tomándose como fecha fundacional el 15 de agosto de 1936.
Con un emotivo acto, la celebración más sobresaliente fue una santa misa concretada en la mañana en la histórica capilla Madre de Dios Czestochowa, conocida también como del Tupicuá por el arroyo cercano. Allí se invocó al Altísimo pidiendo bendiciones para el pueblo y además se rezó por el descanso eterno de los pioneros que ya no están.
A las 10.30 se concretó el acto central en el Club Social y Deportivo Argentino-Polaco.
Ese evento estuvo presidido por el intendente municipal, Felipe Jeleñ, y contó con la presencia de otras autoridades locales, provinciales, de pueblos vecinos y la comunidad wandense, en su mayoría pioneros polacos y descendientes. 
Allí Jeleñ hizo entrega de reconocimientos a los pioneros fundadores llegados muy pequeños desde Europa; entre ellos estuvieron Genoveva Pastuszak, Estefanía Jeleñ, Ladislao Firka, Elena Sawicki y Emilia Orzel.
Obviamente, la emoción fue generalizada entre los presentes, recordando aquellos lejanos tiempos, en que los colonos cruzaron el ancho mar hasta Buenos Aires, luego en tren hasta Posadas y por último en el mítico Guairá hasta su nueva Patria: la selva misionera, que en poco tiempo convirtieron en un vergel, marcando el rumbo del progreso de la colonia hoy ciudad.
Wanda fue colonizada por agricultores polacos a partir de 1936 y la colectividad local homenajea permanentemente a sus ancestros y país de origen, ya sea con el Museo de la Colonia, programas de radio, clases de idioma, cultura e historia y degustación de comidas típicas.
Con el tiempo se constituyó como una pujante ciudad, además su proximidad a Puerto Iguazú ayuda a que decenas de turistas lleguen hasta esta ciudad para conocer las minas de piedras semipreciosas. Tal es el caso de la amatista, la que más abunda en los yacimientos, que tiene una dureza 7, del mismo rango que el diamante, por ejemplo. 
Así, la minas convocan a centenares de visitantes de todo el mundo diariamente para recorrer los túneles y yacimientos a cielo abierto. Como se encuentran en las barrancas del río Paraná, el paisaje circundante hace de valor agregado para el turista. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina