Wall Street se desplomó más del 3% por mayor riesgo de recesión

Jueves 15 de agosto de 2019
Las empresas tecnológicas sufrieron más la baja de actividad.
Wall Street cerró ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3,05 % por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión. 
Es porque un indicador del mercado de bonos de EE.UU. apuntaba a un riesgo mayor de recesión y tras conocerse débiles datos económicos en Alemania y China.
La inversión del rendimiento de los bonos, en la que los préstamos a corto plazo (dos años) son más altos que los de largo plazo (diez años), genera inquietud y es considerada un indicio clásico de recesión, y ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York recortó 800,56 puntos, hasta 25.479,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,93 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 3,02 %.
El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3,57 %), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5,28 %), Bank of America (-4,69 %), JPMorgan (-4,17 %), Goldman Sachs (-4,20 %) o Wells Fargo (-4,33 %).
La caída de las exportaciones contrajo la economía de Alemania en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de la producción industrial china de julio fue el más bajo en 17 años, lo que volvió a centrar la atención en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en el crecimiento mundial. El pesimismo se vivía en el mercado tras un fuerte repunte de los principales índices el martes, gracias a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retrasar la imposición de aranceles en ciertos productos hechos en China.
El sector tecnológico era el más golpeado. Las acciones de Apple Inc retrocedían un 1,74% después de impulsar al mercado en la víspera con un alza de 4%.
Los fabricantes de microprocesadores también bajaban. El índice de chip Philadelphia descendía un 2,09%. La mayor baja del S&P500, en tanto, eran las acciones de Macy's Inc, que se desplomaban un 17,2% después de que el operador de tiendas por departamento recortó sus pronósticos de ganancias para todo el año.

Bolsas europeas
Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas en sus sesiones de ayer, perdiendo una media de más del 2%, en tanto los mercados demuestran inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania.
Las principales bolsas europeas registraron bajas al cierre de la sesión de ayer, lastradas sobre todo por la guerra comercial entre Washington y Pekín, así como los temores por posible recesión en algunas grandes economías.
Londres perdió 1,42%, a 7.147,88 puntos. Por su parte, Francfort tuvo una caída más acentuada, de 2,19%, hasta los 11.492,66 puntos.
París tuvo un desempeño parecido, cayendo 2,08%, a 5.251,30 puntos. En cuanto a Milán, perdió 2,53%, a 20.020,28 puntos. Finalmente, Madrid cayó en 1,98%, hasta los 8.522,70 puntos.
“Las señales de recesión provocaron una nueva caída de los mercados”, señaló Connor Campbell, analista de Spreadex.
Penalizadas por la incertidumbre, las bolsas europeas borraron el repunte registrado en la víspera como consecuencia de un aparente respiro en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, parece que “las consecuencias actuales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya han afectado claramente a las empresas exportadoras alemanas”, indicó el analista Andreas Lipkow, de Comdirect. La economía alemana cayó en el segundo trimestre de 2019 en un 0,1% del PIB respecto al anterior. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina