Vuelven las lluvias y el frío con posibles heladas para el jueves próximo

Lunes 24 de junio de 2019 | 06:30hs.
Clima | Foto: Marcelo Rodriguez
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología


Semana bastante complicada con respecto a las variables climáticas: un potente frente frío, quizás el primero con esta intensidad; luego llegan las tormentas previstas para mañana por la noche que podrían ser intensas debido a fuerte diferencia de presión atmosférica, un clima cálido y luego la llegada del frente frío. Podríamos decir que en esta semana tendríamos todas las estaciones del año; hoy y mañana con máxima tocando los 30°c pasando por un clima primaveral con tormentas fuertes; el miércoles pasa a un ambiente  otoñal y la  madrugada de jueves invernal con heladas débiles a moderadas en gran parte de la provincia. La masa de aire frío de origen polar nuevamente sería breve, algo más intensa que el último evento y perdería intensidad a medida que avance hacia el norte de nuestra provincia.

Para hoy se espera una jornada nubosa con viento norte aumentando su intensidad, podría alcanzar ráfagas de riesgo por la noche especialmente en zona sur hasta 50 km/h. Las temperaturas  algo frescas por la mañana (16°) y la máxima entre 23 y los 28°. Mañana será el día clave para las precipitaciones, se espera un rápido aumento de la nubosidad y la llegada del frente de tormentas hacia el final de la jornada en zona Sur y por la noche en las demás zonas de la provincia.

Las lluvias serían más importantes en zona Centro alcanzando los 20 mm mientras que las demás zonas no tendrían acumulados significativos, apenas 8/10 mm . Se esperan fuertes descargas eléctricas, granizo junto con las lluvias en forma puntual, y ráfagas de viento del sector del norte hasta 70 km/h que podrían generar  algunos daños en tendidos eléctricos y caída de ramas, mientras que hacia el final del día con la llegada del frente de tormentas se espera que el viento aumente y cambie al suroeste alcanzando los 100 km/h en Posadas y gran parte del Sur y entre 70 y 80 km/h en las demás zonas por la noche de la misma dirección. Otro dato a resaltar será el descenso brusco de las temperaturas, las máximas cerca del mediodía alcanzando los 29 a 30°c para el Norte y de 26°c para el Sur y Centro para más tarde descender a 9 y 11°c por la noche. Para el día miércoles las lluvias habrían pasado en el Sur y estaría mayormente despejado, sobre el Centro y Norte quedaría nubosidad residual que provocaría lluvias matinales y luego por la tarde las condiciones serían de tiempo estable despejándose por la noche.

Las temperaturas en constante descenso y el viento amainará pudiendo registrar heladas débiles en zonas bajas entre Cerro Azul y A. del Valle donde  el termómetro podría registrar  5°c, las demás zonas se ubicarían entre los 7 y 11°c. Las máximas por la mañana entre 13 y 16 ° c. Para el día jueves se espera que el sistema de alta presión con su núcleo frío pase por la provincia aumentando el riesgo de heladas débiles a moderadas en zonas bajas entre Cerro Azul pasando por las sierras centrales hasta San Pedro con mínimas entre 3 y 5°c, en zonas bajas podría descender a 0°c y -2°c contra el suelo. En Posadas la mínima sería de 6°c en los alrededores y 7°c en zona céntrica; no se esperan heladas. Las temperaturas máximas entre 18 y 22°c en una tarde soleada y agradable  en toda la región.


Por otro lado en lo que va del mes no se registraron lluvias en toda la provincia  y el riesgo de incendio es alto por lo que queda prohibido realizar quemas aun si están programadas.

También habrán lluvias en aumento y posibles temporales.

Del 24 de junio al 2 de julio: debido al paso de un frente frío las lluvias podrían ser moderadas hasta 60 mm en los deptos. del sur y centro de nuestra provincia y disminuyen hacia el norte donde alcanzaría los 20-30 mm; estas lluvias podrían estar acompañadas por fuertes temporales especialmente el día martes 25 donde se espera el mayor acumulado de lluvias para este período.

Del 2 al 10 de julio: las aguas cálidas junto al sur del Brasil y la conexión con sistemas de baja presión que en este período se formarían sobre el norte del estado de Rio Grande Do Sul y el estado de Santa Catarina en Brasil, ocasionarían lluvias importantes en nuestra provincia; incluso se espera que los ríos Iguazú y Uruguay tengan un importante aumento en sus caudales. Las precipitaciones serían entre 30 y hasta 40 mm para los deptos. del sur, hasta 70 mm para la zona Centro y disminuye a 50 mm para los deptos. del norte.

Las temperaturas en el período 24 de junio al 2 de julio: oscilaría en los 14 grados para el Sur-Centro y aumentaría a 16°c de promedio para el Norte. En tanto para el período 2 al 10 de julio, se ubicarían en los 10°c de promedio para toda la provincia. Esta situación se debería a días más nublados con lluvias y clima de más frío. Los eventos de frío con posibles heladas serían para el jueves 27 especialmente sobre localidades que se ubiquen por sobre los 300 metros del nivel del mar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina