viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Vuelven las filas en Encarnación: hora y media de espera en un mismo lugar

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
Fila que no avanza y desconcierto entre  los automovilistas.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El último fin de semana se registró una situación del lado paraguayo en la cabecera del Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación, que derivó en malestar por parte de quienes pretendían ingresar a la Argentina. El sábado, en horas del mediodía comenzó a gestarse una fila de vehículos que no avanzó ni un centímetro durante 1 hora y 25 minutos. Es decir, todo ese tiempo la espera fue en un mismo lugar. Claramente, la cantidad de autos se fue incrementando a medida que pasaban los minutos.
Los automovilistas estaban desconcertados ante la quietud e incluso consideraron que podía haber sucedido un accidente. “Es increíble estar sin movernos más de una hora, no se entiende”, se quejó un turista, vecino de Corrientes que estaba de visita en la capital misionera y optó por pasear y hacer algunas compras en la ciudad encarnacena.
Teniendo en cuenta los antecedentes de denuncia sobre la mafia del puente, El Territorio consultó a las autoridades sobre los posibles motivos de las filas que no avanzan. La maniobra se basaba en que algunos motociclistas se acercaban a los autos, ofreciéndole al conductor adelantarse y cruzar sin esperar por una suma de entre 600 y 1.200 pesos.
“Se trabaja interinstitucional con la Policía Nacional para desalentar esas actividades ilícitas. Más aún cuando se tiene denuncia ciudadana”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Juan Domingo Benítez, director de Tránsito en Encarnación.
Argumentó que la fila del lado paraguayo responde en realidad a un pedido de autoridades argentinas. “Es por pedido de la Gendarmería Argentina a los de la Prefectura Naval Paraguaya sobre el puente internacional; porque el puente está sobrecargado, es lo que manifiestan. No depende de la Policía Municipal de Tránsito ese menester”, aseveró.
El último récord de tráfico fronterizo fue en la época de las fiestas de fin de año. Según datos de la Delegación de Migraciones de Encarnación, en las festividades traspusieron el viaducto 65.000 personas y desde el 1 al 3 de enero ya habían retornado 37.000.
Si bien el número está bastante alejado de lo que fuera hace un año atrás, lo cierto es que hubo un leve incremento en el tráfico fronterizo el fin de semana que pasó, respecto al anterior. Los datos correspondientes entre el 19 al 21 de enero de este año demuestran que hubo 1.000 cruces más.
En total, en esos días ingresaron al país vecino 3.788 ciudadanos de diferentes países, de los cuales 3.500 son argentinos, mientras que en los datos de egreso figuran 3.775 salidas, siendo 2.906 de nacionalidad argentina.
“Se registró un poco más de tráfico, pero solo es tránsito vecinal, son personas de Posadas, Corrientes y otros puntos de Misiones”, dijo Rocío Arrúa, delegada de Migraciones en la Perla del Sur.
Asimismo la funcionaria aseguró que no recibió quejas o denuncias por las esperas y que los operativos dependen de la Marina Paraguaya.

El circuito se reactiva
La estabilidad que se encuentra manteniendo el peso argentino ante el dólar ocasiona un repunte en las ventas en los centros comerciales de la ciudad de Encarnación. Así lo confirmó la presidente de la Cámara de Comercio, Mirta Montiel, a los medios de comunicación paraguayos.
Actualmente el cambio del dólar por peso se mantiene en un promedio en 40 y ante el guaraní se cotiza a 158 guaraníes, lo que representa un 25% más de lo se tenía en octubre. A esto se le suma las fiestas de fin de año, la temporada alta de verano y el inicio de clases cuando se espera que las ventas se incrementen.
Para Montiel, este comportamiento en la divisa hace presumir que la actividad comercial fronteriza experimentará un leve crecimiento durante este año, aunque sea muy difícil volver a alcanzar los 25.000 turistas argentinos que cruzaban diariamente el San Roque González de Santa Cruz.


Menos cruces en Iguazú-Foz

La cantidad de cruces en el puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, disminuyó este año. Según datos brindados por el Coordinador de Centros de Frontera Mesopotamia Norte, Mario Markarian, la cantidad de personas que trasponen la frontera en el segundo centro de frontera más importante del país, se redujo dada la situación económica del país, ya que cientos de turistas optaron por veranear dentro de la Argentina, ya que las playas brasileñas tienen un costo mayor debido a la devaluación.
Pese al descenso en la cantidad de personas aún se registran filas, aunque el tiempo de espera es menor que años anteriores. “Se generan filas, pero no como en años anteriores, las mismas se registran sobre todo en horas pico, por la mañana de 7 a 10 para salir del país y por la tarde de flujo para ingresar al país se incrementa después de las 15”, explicó Markarian y agregó: “Desde el 1 de enero la espera también se redujo, estamos trabajando con todas las casillas habilitadas y contamos con personal comisionado, no hemos registrado en lo que va del año demoras de más una hora”.

“Se trabaja interinstitucional con la Policía Nacional para desalentar esas actividades ilícitas”
Juan Domingo Benítez
Director de Tránsito
“Se registró un poco más de tráfico; pero sólo es vecinal, son de Posadas, Corrientes y otros puntos de Misiones”
Rocío Arrúa
Delegada de Migraciones

Aumentó el flujo el fin de semana en Paso Rosales

El ingreso a Brasil por el paso internacional Pepirí Guazú - conocido como Paso Rosales- va en sorpresivo aumento aunque todavía está entre los parámetros normales, sin filas ni esperas. Durante el sábado y domingo último, fueron más de mil las personas que eligieron utilizar el paso fronterizo Comenda para salir e ingresar al vecino país. Del total de los registrados, más del 50% viaja con destino a las playas de Santa Catarina. Pese al movimiento que se intensifica, la atención es ágil por lo que la fila de vehículos avanza de forma ligera.
Hasta el día viernes fueron 807 las personas que pasaron por Paso Rosales. En tanto que el día sábado el número llego a 1.099 y el domingo fueron 1.251 registros. El puente Rosales, inaugurado recientemente, acorta poco más de 100 kilómetros el camino a las playas.
Te puede interesar
Ultimas noticias