Vuelven a postergar el operativo Liraa en Posadas - El Territorio Misiones

Vuelven a postergar el operativo Liraa en Posadas

Martes 15 de septiembre de 2020 | 08:35hs.
Desde la  Municipalidad de la ciudad de Posadas informaron que a raíz de las condiciones climáticas, se reprogramó el inicio de la 31° edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti. La actividad se realizará este martes a las 16, en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMEFIR), ubicado sobre avenida Blas Parera casi Zapiola.

La intención de este relevamiento es examinar la presencia aédica en el contexto de los trabajos que se vienen realizando en el período interbrote, en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reforzar las medidas de prevención para disminuir la presencia del vector.

En este sentido, la ejecución de esta tarea buscará obtener información precisa e inmediata sobre la situación epidemiológica de las diferentes zonas de la ciudad de Posadas, que junto al monitoreo de ovitrampas diagrama acciones específicas según la realidad de cada barrio.

Durante el relevamiento, 130 técnicos de ambas entidades inspeccionarán más 5.500 casas en un lapso de entre cinco a siete días para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, los operarios también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Así lo estableció la Mesa de Situación conformada por referentes de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano como también otras direcciones y Ministerio de Salud Pública.

La Mesa de Situación es una herramienta estratégica en la vigilancia de la salud que permite diversas miradas a partir de la información oportuna para la toma de decisiones de manera prioritaria, eficaz y sostenible movilizando recursos, articulando logística y seguir convocando nuevas áreas o referentes para fortalecer el espacio.

Por otro lado, la secretaria de Salud, Lhea Alegre, puntualizó que “más allá de que el técnico ingrese a la casa de los vecinos, es necesario que los propietarios continúen con las medidas de reordenamiento ambiental para reducir la oviposición de este vector, es decir: ‘Tirá, tapá, volteá y guardá’”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina