Vuelta a clases: 6 tips para ayudar a los chicos en el regreso al cole

Domingo 17 de febrero de 2019 | 15:30hs.
El 6 de marzo es la fecha estipulada para el inicio de clases del período lectivo 2019
El 6 de marzo es la fecha estipulada para el inicio de clases del período lectivo 2019. Hay quienes disfrutan arrancar otra vez pero también están aquellos que no quieren dejar sus tiempos libres y les cuesta retomar las actividades.

La Ley 25.864 establece 180 días de clases en nuestro país. Para poder transitarlos tranquilos es importante cuidar nuestra actitud: la forma en la que se desarrolle el año dependerá, en parte, de cómo lo empecemos.

Esto no depende solo de los chicos, que son quienes suelen sufrir más presión y estrés. También depende las familias y de cómo los acompañemos, para preservar su bienestar y evitar que se sientan mal en la vuelta a clases.


Por eso, a continuación encontrarás algunos consejos que podés implementar en esta vuelta al cole:

- Tener paciencia como adultos: a todos nos cuesta retomar el ritmo de la rutina después de volver de las vacaciones. Los chicos no son la excepción. Es fundamental armarnos de paciencia para no generar situaciones de conflicto innecesarias que los lleven a sentirse mal y arrancar estresados el año lectivo.

- Fomentar el placer por el aprendizaje: debemos recordar que, si bien es una obligación ir a la escuela, los chicos van a tener mejor predisposición si fomentamos el amor por el aprendizaje. ¿Cómo lograrlo? Estimulando la curiosidad, para que sientan más deseo de saber.

- Tomarse tiempo para preguntarle a los chicos cómo les fue: si bien es importante estar atentos a cómo les va a los chicos en el colegio durante todo el año, es fundamental que estemos pendientes durante los primeros días. Hay que preguntarles cómo estuvo su día, qué materiales necesitan, cómo se llevan con sus compañeros y con los docentes.

- Es importante que tengan un buen descanso: es cada vez más difícil alejar a los chicos de las pantallas, ya que muchos suelen tener sus propios teléfonos móviles. Sin embargo, hay que tratar de evitar la exposición a estos dispositivos, la televisión y la computadora antes de dormir, para que puedan conciliar mejor el sueño y descansar una cantidad de horas adecuada.

- Estar preparados: hay que dejar las cosas que se van a llevar al colegio preparadas el día anterior. Así evitamos que los chicos se pongan nerviosos y que se generen conflictos en la familia. Se puede elaborar una lista de los materiales que necesitarán cada día y preparar junto con ellos la mochila la noche anterior, para que no quede nada librado al azar.

- Dejar tiempo para el ocio: muchas veces pensamos que el tiempo de descanso es solamente durante las vacaciones, pero es importante que los chicos tengan un rato para jugar y distenderse. Por eso, si bien pueden realizar algunas actividades extracurriculares, no debemos olvidar que el ocio también es saludable.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina