Voy con vos, asociación para la educación en escuelas rurales

Domingo 28 de julio de 2019 | 14:00hs.
En el mundo de hoy hay más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados. De ese total, el 22 por ciento tiene edad para asistir a la escuela primaria.

En el marco de la agenda global firmada por 193 países miembros de la ONU, la educación es considerada un factor clave para poder alcanzar muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon para el año 2030.

Porque el acceso a una educación de calidad permite escapar del ciclo de la pobreza. Porque reduce la desigualdad y porque, de esa manera, significa un aporte a la igualdad de género.

En Argentina se calcula que hay, en promedio, 26 kilómetros entre las escuelas rurales primarias y las secundarias. Tomás Montemerlo es emprendedor social y en 2015, a los 28 años, dejó su vida en Buenos Aires para dedicarse de lleno a Voy con Vos, la Asociación Civil que fundó en 2007 para mejorar el acceso a la educación secundaria en parajes rurales de la provincia del Chaco.

“Cuando tenía 17 años visité la zona rural del Paraje Lote 20 y conocí un mundo nuevo: el de la escuela en medio del campo y su gente”, dijo Montemerlo en su charla de Vamos a Zoomar 2017 (Corrientes), una iniciativa que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) con impacto social.

“Cuando conocí la comunidad que vivía alrededor de la escuela -agregó-me impactó saber que los chicos terminaban séptimo grado y no seguían estudiando porque no había escuelas cerca de su casa. Vivir lejos del pueblo, en una situación económica desfavorable y ser de una familia numerosa a la mayoría le impedía seguir estudiando. Eso que para mí era totalmente normal, para ellos era un sueño”.

Por eso, Voy con Vos implementa programas y proyectos que promueven la educación integral de niños y jóvenes otorgando, por un sistema de becas, la posibilidad de terminar el secundario. Y hoy cada vez son más los que participan de los programas y que egresaron del primer secundario rural de Pampa Sena, fundado en 2011 y que accedieron a la escuela secundaria gracias al trabajo de Voy con Vos en zonas rurales de Tres Isletas y El Impenetrable.

“Acompañamos a las comunidades rurales para que cada chico que termina séptimo grado vea como algo normal ir a la escuela secundaria, para que puedan elegir su futuro sin importar de dónde vengan. Yo, que siempre tuve la posibilidad de elegir mis futuros, sé que elegir tiene que ver con la relación que existe entre educación y libertad”, concluyó.

Si querés conocer nuevas historias inspiradoras, sobre ciencia, tecnología, educación, crisis climática e innovación, no te pierdas la próxima edición de VAZ NEA que se realizará el próximo 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento en Posadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina