“Vivir la Pascua es tender la mano”

Lunes 22 de abril de 2019
En el alejado barrio Sol de Misiones, al interior de Itaembé Miní, tuvo lugar la Misa de Pascua celebrada por el obispo Juan Rubén Martínez. En la oportunidad, el prelado también bendijo la capilla Virgen del Carmen, todavía en construcción y que  se levanta en el corazón de esa humilde comunidad.
La iglesia realizada de tablones y aún con piso de tierra abrigó a los fieles en la lluviosa mañana que más tarde se abrió.   
Monseñor Martínez en su homilía expresó que “tenemos que ser cristianos que creamos en un Dios vivo, tenemos que tener esperanza y fe para poder anunciar que Dios vive, que Jesucristo el Señor vive y esa es nuestra misión: ser testigos de la esperanza, porque en la Pascua vivimos la esperanza de que el que murió, resucitó”.
A la vez, instó a la solidaridad en un momento en que la pobreza golpea. “Hay hermanos que están sufriendo y que no tienen para comer, y la Pascua también es dar la mano, estar atentos al otro, ser familia, solidarios y ayudar a los que menos tienen, porque de esta manera estaremos viviendo el compromiso de Jesús resucitado. La Pascua es tender una mano, es la esperanza y la caridad, que gane el amor que da la vida por los demás y que es solidario y de esta manera vuelva a ganar Jesús”.
También renovó los votos bautismales de los presentes y al momento de bendecir la joven iglesia refirió: “Estamos contentos porque estamos viviendo una doble alegría, un doble festejo. Además de celebrar que Jesús venció a la muerte, también celebramos esta nueva capilla que es tan importante para el barrio”.

Fe y solidaridad
El padre Gervacio Silva, párroco de Jesús Misericordioso, tiene a su cargo la capilla Virgen del Carmen y contó sobre cómo se concretó el sueño comunitario de la iglesia en el barrio.
“Yo vine a Jesús Misericordioso en septiembre del año pasado, por ese entonces los vecinos ya tenían la catequesis en el patio de la comisaría con las hermanas Ana Delia y Rosa. Las familias se acercaron y me comentaron su anhelo de contar con una capilla y de organizar la comunidad en lo pastoral y que eran devotos de la Virgen del Carmen”.
Así, primero se comenzó a oficiar la misa una vez al mes, “teníamos misa sin capilla, porque antes de tener una iglesia es importante contar con una comunidad que viva la fe; luego el Iprodha nos cede el terreno, eso fue una alegría porque no lo esperábamos. El Obispado y Cáritas aportan los recursos para construir el templo”.
Señaló que “se hizo muy rápido porque la obra comenzó a principios del mes y ya está casi lista. La comunidad es muy humilde, hay familias muy carenciadas pero con una fe y solidaridad enorme. Hay grupos de oración del rosario de mujeres y de hombres, lo que es más raro de ver, porque en general son las mujeres las que se reúnen para rezar casa por casa, visitar a los que necesitan”.

Francisco y un exhorto a la paz

El Papa Francisco presidió ayer la Misa de la Pascua de Resurrección en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Ante una multitud de 70.000 fieles, el Santo Padre celebró la liturgia eucarística que comenzó con el rito del “Resurrexit”. El Papa no pronunció homilía, ya que, inmediatamente después de la misa, dio su tradicional Mensaje Pascual previo a la Bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo. En su Mensaje Pascual, Francisco pidió rezar por el fin de las guerras en Siria, Yemen y Libia, por el fin de las injusticias y la pobreza en Venezuela y en Nicaragua, y por la paz entre israelíes y palestinos. Además, en su felicitación por la Pascua posterior a la bendición “Urbi et Orbi”, rezó por las víctimas del atentado terrorista que en la mañana de ayer causó más de 200 muertos y cientos de heridos en diferentes iglesias y hoteles de Sri Lanka (más información en páginas 14 y 15).


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina