Virasoro: a la sombra de la mayor vidriera de la Tv, la Escuela Especial 16 sigue funcionando

Martes 10 de septiembre de 2019 | 19:27hs.
Virasoro | Foto: Mercedes Berón
Corría el año 2014, y una carta de una docente de la Escuela Especial 16 de Gobernador Virasoro tuvo eco en la productora Ideas del Sur. El anhelo de mejorar el edificio iba a participar del certamen “Bailando por un sueño” de Showmatch, de la mano de Hernán Piquín. Llegaron a la final. Promesas van, promesas vienen, las cosas que supuestamente juntaron para la escuela nunca llegó. Y la vida sigue...

“Seguimos funcionando en el mismo lugar. Yo trabajaba en ese momento en la escuela como docente. En el 2016 yo quedé como directora, y con la comisión de padres (con dos docentes incluidos) que empezó a trabajar se levantó el tinglado y se arreglaron aulas, había una que necesitaba revoque, se pintó. Ahora todos los salones tienen aire acondicionado Split, compramos sillas, siempre se está haciendo algo con muchísimo sacrificio”, relata Teresita Ubert, directora actual de la Escuela Especial 16.

La institución tiene mucha demanda de alumnos de 3 a 18 años, son 121 alumnos en la actualidad, y 12 de ellos están integrados (por proyecto de integración existente) a las escuelas de todos los niveles en Virasoro.

La situación del terreno en el que sueñan, algún día, construir el edifico propio de la Escuela, es la siguiente: “En 2018 volvimos a renovar la donación, porque es un pacto que tiene vigencia por cuatro años. El año pasado se cayó el proyecto de construir por parte de Nación, y agilizamos lo de Provincia. Ahora con la comisión de padres vamos a cercar. Queremos arrancar por el campo de deportes, para empezar por algo”, expresó Ubert.

Y todo ese sueño sacrificado de la familia de la Escuela Especial 16, que se exhibió en la mayor vidriera de la televisión nacional por la señal de TELEFE, quedó prácticamente en la nada.

“Quedó en nada, promesas nomás. (Hernán) Piquín dijo que había juntado cosas allá, y no nos mandaron nada. Se le reclamó, hubo escrachos por redes sociales, nos dijeron que el Municipio quedó en enviar camiones para traer las cosas, pero era mentira, lo pudimos comprobar. Incluso Las Marías se ofrecía para traer las cosas, porque vuelven vacíos los camiones de allá, pero nada”, recordó la directora.

No obstante, la directora dijo: “La empresa Ideas del Sur no nos deben nada, ellos fueron claritos, nosotros queríamos hacer nuestro playón nuevo y el premio era de 300 mil pesos para el que ganaba. Y nosotros no ganamos. El que sí usó la escuela para promocionarse fue Piquín, y no cumplió nada. Le pedimos de muchas maneras que gestione, pero nunca gestionó nada. Incluso fue una nena nuestra con su mamá, y por su bailarina las recibió, porque él no le iba a recibir. La sentaron debajo de la mesa donde se sientan los locutores. Se portó mal”.

Actividades

La comunidad educativa sigue adelante. La integración de sus estudiantes es uno de los objetivos de su equipo docente. “Estamos por participar de la Estudiantina, integramos a nuestros alumnos egresados, los que no tienen otra actividad, se les da durante la semana tareas recreativas de deportes, y ahora en la batucada de la Estudiantina.

Los estudiantes de 12 a 18 años participan bailando y tocando, los chiquitos sólo bailando. Se integraron a la comparsa Oro Verde, y muchos están aprendiendo a tocar.

Ubert contó que en los años 2013, 2014 y 2015 conformaron una murga, la que después se disolvió. “Con un subsidio que recibíamos de Nación compramos instrumentos como para armar una comparsa chica. Un muchacho les enseñaba, y lo presentábamos a fin de año en nuestra fiesta. Lo hicimos durante tres años. Y ahora retomamos con la estudiantina”, expresó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina