Violó una restricción de acercamiento y apuñaló a un amigo de su ex pareja

Miércoles 22 de enero de 2020 | 00:05hs.
Hoy declararía el detenido ante el juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú. | Foto: Norma Devechi
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

El repentino ataque con un puñal por parte de un joven de 23 años hacía su ex pareja el último domingo en la vivienda que una joven alquila en Puerto Esperanza pudo terminar en tragedia de no ser por la oportuna intervención de un amigo de la víctima, quien, en un forcejeo con el agresor, recibió varios puntazos, pero a raíz de ello logró que la mujer escapara para pedir ayuda. 
Por fortuna el atacante fue detenido instantes más tarde por efectivos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú y se espera que en el transcurso de la jornada de hoy sea llevado a declarar ante la Justicia. 
El repudiable episodio de violencia de género de conoció a través de la cuenta en la red social Facebook de la víctima, Ayelén D. (24), quien mediante una publicación narró parte del calvario que padeció a causa del ataque de su ex, Leonardo A. (23)
Durante una entrevista posterior que mantuvo con El Territorio, la denunciante se mostró aún muy conmocionada por lo ocurrido y no ocultó su preocupación por su vida y la de su hijo de 4 años.
La muchacha contó detalles de la inesperada aparición del violento, de quien está separada desde hace dos meses a causa de una serie de denuncias por golpes y amenazas que terminaron a finales del año pasado en una restricción de acercamiento en contra del sujeto.  
En torno al ataque, contó que el hombre arribó cerca de las 6.30 del domingo a la vivienda que alquila en el barrio Los Lapachos. 
Comentó que se encontraba en el inmueble junto a su amigo Lucas G., y que Leonardo accedió al inmueble tras saltar el muro, debido a que el portón principal estaba cerrado con candado.
Siempre desde el relato de la joven, en un determinado momento de la mañana escuchó golpes que venían desde la parte de adelante de la casa y que presume fueron las patadas que arrojó su ex a la puerta principal.
A los pocos segundos, Leonardo accedió al interior del inmueble y con un cuchillo tipo puñal en una de sus manos fue directo a buscar a la chica. Inmediatamente Lucas intervino en la escena y evitó que el visitante lograra acercarse a la joven. 
No obstante, se generó un intenso forcejeo entre los dos hombres, situación que fue aprovechada por Ayelén para escapar y pedir auxilio en la calle. “Salí e intenté parar un auto. Necesitaba correr y salir para llegar hasta la Policía para seguir viva”, sostuvo la denunciante.
Por fortuna, un automovilista que pasaba ocasionalmente por la zona advirtió los pedidos desesperados de auxilio de la mujer y alertó a la fuerza provincial. 
Pero para cuando la mujer regresó a la vivienda escoltada por los uniformados, solamente hallaron a Lucas con varias lesiones cortantes en el cuello y en los hombros. 
Incluso, en distintos sectores de la casa los uniformados relevaron manchas de sangre producto de la lucha que mantuvo el amigo de la chica para defenderse de las estocadas
“Los policías tuvieron que ingresar a la vivienda saltando las rejas porque tenía candado el portón”, recordó la joven, quien resultó con una torcedura en una de sus muñecas y otros raspones al saltar el  muro de su casa en su desesperada huida.
Minutos más tarde Lucas fue trasladado hasta el hospital local, en donde recibió las curaciones correspondientes. Y, tras permanecer un día en observación, el joven recibió el alta médica. 

Detención
En paralelo al traslado de Lucas, otra patrulla policial montó un operativo de seguridad para dar con el atacante. Por ello se dirigieron hasta el domicilio del acusado, donde, para cuando lo encontraron, ya vestía otras prendas. 
Acto seguido se procedió a la detención del acusado, quien  no ofreció resistencia a la intervención policial.
Fuentes policiales consultadas por este medio añadieron que en cercanías a la casa de la joven los pesquisas hallaron un cuchillo de similares características a las denunciadas por Ayelén y que por estas horas es peritado para establecer si fue el arma blanca utilizada.
Por su parte Leonardo ahora aguarda ser trasladado para la correspondiente audiencia indagatoria ante el juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú en el sector celdas de la Unidad Regional V. 

Amenazas
Durante la entrevista con este matutino, Ayelén aseguró que pese a la presencia policial el detenido la amenazó de muerte. “Desde la camioneta, esposado y todo volvió a gritar y amenazarme de muerte. La verdad que es un verdadero psicópata. Lo peor es que su familia lo acompaña en todo, como si fuese correcto lo que hace. Estoy cansada de las amenazas, en varias ocasiones hice denuncias en su contra, hasta una orden de alejamiento tiene y aún así no le importó nada”.
Por otro lado, vecinos de la muchacha comentaron que el agresor fue visto a pocos metros de la casa de Ayelén una hora antes del hecho. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina