Violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía

Jueves 10 de octubre de 2019
Las fuerzas de seguridad debieron reprimir el masivo avance de manifestantes.
Fuertes disturbios se registraron ayer en Quito, capital de Ecuador, en medio de las protestas contra el ‘paquetazo’ de medidas económicas, anunciadas por el presidente Lenín Moreno.
En unas pocas cuadras del Centro Histórico de la ciudad capital, en las inmediaciones de la Plaza del Teatro, se registraron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía. “¡Viva la lucha del pueblo!”, “¡Abajo el gobierno!”, se oía gritar a los descontentos.
Los policías lograron hacer retroceder a los descontentos, con gran número de gases lacrimógenos, que ha llenado de humo todo el perímetro. Las detonaciones fueron recurrentes en la zona.
Los manifestantes respondieron con piedras, palos y otros objetos que consiguen a su paso a los uniformados. Algunos causaron destrozos a edificaciones antiguas del Centro Histórico.
La primera columna de manifestantes que ingresó al Centro Histórico, fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la que se unieron otros gremios laborales y estudiantiles.
Sin embargo, esa columna fue dispersada con gases lacrimógenos y una tanqueta policial que arremetió, a gran velocidad contra los manifestantes.

Marcha pacífica de los indígenas
Por calles aledañas, una marcha que fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) avanzó pacíficamente hacia la plaza de Santo Domingo, también en el Centro Histórico.
“El paquetazo nos afecta a todos”, dijo una de las manifestantes indígenas. Añadió: “Salimos a luchar por nuestros hijos, salimos a luchar por el pueblo”.
“El gobierno dice que gobierna para el pueblo, pero es mentira, gobierna para las empresas, para las corporaciones, todas las medidas favorecen a los empresarios, el pueblo está aquí en las calles, somos la mayoría”, enfatizó otra manifestante.
Mientras, el propio Lenín Moreno llegó arribó a Quito, procedente de Guayaquil, para monitorear en la capital la situación durante las manifestaciones.

Cruz Roja suspende atención
En tanto, la Cruz Roja anunció ayer que decidió suspender la atención que brinda en el país por no poder garantizar la seguridad de los voluntarios, al tiempo que ha denunciado “agresiones” a sedes y ambulancias en el marco de las protestas que suceden desde hace una semana.
La organización advirtió que se han cerrado puestos de donación de sangre por miedo a ataques de los ciudadanos movilizados contra el gobierno de Lenín Moreno. 

Millonarias pérdidas petrolíferas

La paralización de los campos petroleros de Ecuador, como consecuencia de las protestas que estallaron la semana pasada contra el gobierno por la eliminación de los subsidiosa los combustibles, generaron pérdidas por más de 12,8 millones de dólares, segúnla empresa Petroamazonas. Este monto de pérdidas corresponde sólo a la producción de esa empresa hasta la madrugada de ayer.La toma de varios campos petroleros en la Amazonia representa hasta el momento una pérdida de producción acumulada de 231.800 barriles de petróleo. En la madrugada de ayer un grupo de militares retomó el control de las instalaciones de Sacha Central.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina