Vilela: “Me dedico a acompañar a las personas con mis dibujos”

Sábado 13 de julio de 2019 | 03:00hs.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”, escribe Julio Cortázar en Rayuela, una de sus obras maestras. Y el complemento a esta palabra que es insuficiente puede interpretarse como un gesto, un acto o bien un dibujo, este último con el poder de llegar al alma mediante trazos y colores. Dibujo o imagen que logra captar la esencia de alguien, de algo y de la cotidianeidad.
Las obras de Nicolás Vilela (31), más conocido en las redes por su perfil Nico Ilustraciones, condensan sensibilidad, actualidad, humor y empatía. El dibujante oriundo de Tandil llegó ayer a Posadas para la inauguración de su muestra Espacio Interior, que comparte junto a De mayor a menor, de Chanti, y estará disponible hasta el 25 de agosto en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento. Esto en el marco de todas las actividades que comenzaron ayer en este período de vacaciones de invierno y se extienden hasta el domingo de esta semana y la siguiente en el Parque.

La red como vidriera
Las redes sociales se metieron tanto en la vida de las personas que en la actualidad ya no es solamente un sitio donde uno muestra fotos de viajes y comida, sino que se convirtió en la vidriera, la más masiva de todas, para difundir un trabajo o un proyecto.
“Ahora es mucho más masivo, más gigante, de a poco los dibujos fueron difundiéndose por todos lados. Por suerte hace tres o cuatro años que me dedico de lleno a trabajar de mi obra y todos esos dibujos terminaron convirtiéndose en exposiciones, libros. Así que no fue sólo subir mis dibujos sino también darle un sentido a mi trabajo porque hoy vivo exclusivamente de estos dibujos”, comparte Nico en una entrevista con El Territorio.
La cuenta Nico Ilustraciones en Instagram tiene casi 100.000 seguidores y casi 750.000 en Facebook. Empezó a dibujar desde pequeño como cualquier niño y tuvo la oportunidad de estudiar arte y convertirse en profesor. 
Las ilustraciones que sube en esas plataformas son diarias y automáticamente son replicadas en otras cuentas de personas que se sienten identificadas con sus historias. “Lo cotidiano es un motor de inspiración muy grande, me ha hecho tener muchas ideas y reflejar un poco lo que sucede y quede plasmado en un dibujo”, dice.
Sobre la repercusión de sus ilustraciones, sostiene: “Hoy sí sé que suceden ciertas cosas. En el último tiempo me dedico a acompañar a las personas con mis dibujos, por eso subo un dibujo a las 8 de la mañana para que acompañe al que se va a estudiar, al que va a trabajar; después otro lo subo a la noche, que es cuando uno ya está más relajado. La gente se apropió mucho de esos trabajos, de esos dibujos, así que yo lo vivo con mucha felicidad”.
Toda esa cantidad de dibujos y pinturas que encontraron su galería de exposición en las redes sociales se materializaron en dos libros: Humor de camas y Nico Ilustraciones para colorear, publicados de manera independiente y autogestionada; al mismo tiempo ven la luz en las exposiciones con las que gira por el país y hace más conocida su obra.
Nico tiene la chance y la suerte de vivir de lo que le gusta, lo que no es poco dado que a no todos se les da. Pero no por eso se lo toma con liviandad, sino es algo serio y comprometido. 
Así lo cuenta él: “Como me dedico de lleno esto, a las 8.30 de la mañana ya estoy arriba para dibujar, armar un libro, maquetarlo; de lunes a domingo te diría que lo hago. Es una de la cosas que más me gusta decir en las charlas: una de las razones por las que laburo de esto es porque me lo tomo como un trabajo, no es que espero a que me llegue la inspiración o las ideas sino que estoy siete horas por día trabajando en el dibujo”.

Vacaciones en el Parque

  • Nico Ilustraciones y Chanti exponen ‘Espacio interior’ y ‘De mayor a menor’, respectivamente, en el Centro de Arte hasta el 25 de agosto.
  • Hoy a las 19 se presenta ‘El viaje de Juan Gaviota’, con la participación del Coro de Niños, Juvenil y Coro Estable, músicos de la Orquesta de Patrimonio Regional, Orquesta de Cámara y Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento. 
  • Mañana desde las 15 se hará la ‘Marcha Zombie’. Ese mismo día el público podrá disfrutar de una historia argentina de terror a través de la experiencia Imax del Conocimiento con la película ‘Muere, monstruo muere’, de Alejandro Fadel. 
  • Global Jam. El evento de desarrollo de videojuegos tendrá lugar en Infinito por Descubrir (pabellón 2) será del martes 16 al viernes 19. Se darán los talleres diseño de niveles (martes de 15 a 16), sonido para videojuegos (martes a jueves de 16.30 a 18), Mundo Joystick (martes a jueves de 15 a 16.30 y viernes de 15 a 16), arte y videojuegos (miércoles de 15 y 16). 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina