Videoconferencia de Herrera Ahuad con diputados - El Territorio Misiones

Videoconferencia de Herrera Ahuad con diputados

Lunes 30 de marzo de 2020 | 22:42hs.
Misiones | Foto: Gentileza
Apelando a las nuevas tecnologías, el Gobernador no detuvo su agenda de trabajo y esta tarde mantuvo una reunión por videoconferencia con los jefes de bloques de la legislatura provincial. El uso de esta tecnología permitió respetar los protocolos de la emergencia sanitaria sin que eso repercuta en la agenda activa de trabajo que encara el mandatario provincial. En el encuentro participaron Martín Cesino, presidente del bloque Renovador, Liliana Rodríguez del Partido Libertad, Valores y Cambio; Javier Mela del bloque de la UCR; Jorge Ratier del PRO y Martín Sereno del Partido Agrario y Social.

En principio Herrera Ahuad les brindó detalles sobre la situación del sistema de Salud Pública en el marco de la Emergencia Sanitaria. “Estamos trabajando para testear todos los casos que sean sospechosos, queremos que se sepa desde el primer día para evitar que el paciente llegue con un gran deterioro de su salud al sistema sanitario. Quiero darles la absoluta tranquilidad que la confiabilidad de los datos que damos es del 100%”.

En este sentido además les explicó que por cada caso se hace una denuncia federal epidemiológica. Una vez que se toma la muestra del hisopado, esa muestra automáticamente impacta en todos los sistemas explicó. En esa misma línea les detalló que actualmente en la provincia se registran más casos de dengue que de coronavirus.

Además, indicó Herrera Ahuad que actualmente Misiones está en la primera etapa de la pandemia, la etapa de contención. “Nuestro sistema sanitario está en condiciones, tenemos un número de camas de terapia intensiva importante, hemos comprado respiradores, tecnología, los hospitales están con el equipamiento necesario para la complejidad que requiere este proceso”, reveló.

En este sentido el Gobernador adjudicó esta situación sanitaria a las medidas que Misiones adoptó anticipadamente en relación al resto del país, como la suspensión de clases y los operativos policiales. “Gracias a estas medidas los hospitales están trabajando con un nivel de ocupación de cama que no supera el 20%, no están desbordados. Esto se debe primero a que en este momento estamos en accidentes cero, cero traumatizados gracias al aislamiento obligatorio. Esto ha liberado muchas camas críticas en el sistema de salud”.

Con respecto a los recursos humanos indicó que se trabajó en una fuerte mejora en el pago de las guardias. “Las guardias profesionales médicas las hemos incrementado en un 60% de su valor. Además hemos incrementado también el valor de la hora técnica del enfermero y de los técnicos en un 60%. Hemos pasado 100 personas a planta permanente y hemos mejorado en un porcentaje importante el adicional por riesgo”, detalló.

Otras medidas, precisó el Gobernador a los diputados, tienen que ver con la incorporación de profesionales al sistema público. “Hoy estamos ofreciendo a muchos médicos del sector privado, que prácticamente están sin trabajo por la fuerte caída de la actividad. A ellos les estamos ofreciendo un contrato en la administración pública provincial si quieren hasta el tiempo que dure la pandemia. Además vamos a continuar con la compra de equipamiento para enfrentar este enorme desafío de combatir a este enemigo biológico que se lo combate con disciplina, responsabilidad y solidaridad”, les detalló a los jefes de bloques para que a través de ellos les llegue el mensaje y el panorama planteado a todos los legisladores.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina