Viajes por la historia global a través de Instagram

domingo 06 de septiembre de 2020 | 9:00hs.
Viajes por la historia global a través de Instagram
Viajes por la historia global a través de Instagram
De más está decir que la cuarentena apagó el deseo de muchos. Los viajeros frecuentes hoy tienen que optar por destinos muy cercanos o conocer el mundo de manera online y es por eso que muchas ciudades se adaptaron a la nueva normalidad y adaptaron sus páginas web o diferentes redes sociales para que los turistas los sigan visitando. Tal es el caso de los museos de arte e historia, que vieron en las redes sociales una oportunidad para hacerse ver ante los ojos del mundo.

El amor por el arte, la luz, el color o el cuidado por la estética son características comunes tanto en Instagram como en los museos, de ahí que algunos de más importantes del mundo posean concurridas cuentas seguidas por miles de personas por todo el mundo.

Historia Natural (@amnh)
El Museo de Historia Natural está ubicado en el Upper West Side de Manhattan en Nueva York y es uno de los mayores y más famosos museos de historia natural del mundo.

Su  cuenta de Instagram anima a sus 345.000 seguidores a etiquetar al museo en las fotos que suban  para, cada día publicarlos a través de las stories. También, realiza una gran tarea de divulgación, pues expertos del museo explican sus estudios e investigaciones a través de vídeos. Mientras, anima a la participación a través de pequeños test y juegos de preguntas, siempre relacionados con los animales que estudian.

Tate Modern (@tate)
Esta cuenta es una de las más visitadas, en cuanto a museos se refiere, con 3,6 millones de seguidores. Aglutina las cuentas de todas las galerías Tate del Reino Unido y en ella tan pronto se celebran acontecimientos como Halloween como se dan a conocer las exposiciones gratuitas o se dan explicaciones sobre el significado y ejecución de las obras expuestas. También se anima a los seguidores a unirse a eventos especiales como #Tatelates, una noche de música y performance. Tate es el nombre con el que se conoce a la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Inglaterra.  Está compuesta por cuatro museos: el Tate Britain, el Tate Liverpool, el Tate St. Ives  y el Tate Modern , más el sitio web de todo el conjunto, Tate Online, creado en 1998.

Galería Uffici (@uffizigalleries)
Con 540.000 seguidores en su haber, estas galerías florentinas promocionan sus novedades a través de las stories, además de su colección a través de sus fotografías y vídeos. Su objetivo es básicamente el de divulgación de su contenido artístico a través de la explicación de las obras que tratan en su perfil. También hacen referencia a efemérides como en del nacimiento de Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense muy influenciado por Miguel Ángel. La exposición de su obra Perfección en forma contiene desnudos de obras Miguel Ángel expuestas en la Galleria dell'Accademia, en Florencia. La Galería Uffizi (en italiano: Galleria degli Uffizi) es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera como una de las atracciones turísticas más vistas de Florencia y en 2015 recibió casi dos millones de visitas, siendo por ello la pinacoteca más frecuentada de Italia.

National Gallery (@national_gallery)
A través de Instagram pretende que sus más de 1,6 millones de seguidores hagan un viaje por sus pasillos. Tanto las exposiciones temporales como la permanente tienen cabida entre las publicaciones de la institución en esta red social. También muestra los resultados y el trabajo de las restauraciones y los eventos y actividades que celebran, como un concurso en el que se puede ganar un viaje a Mantua (Italia) a través de la exposición temporal de Mantegna y Bellini. La Galería Nacional es el principal museo de arte de Londres, situado en el límite norte de la plaza de Trafalgar perteneciente al municipio de Westminster, en el centro del Gran Londres.

Smithsonian (@smithsonian)
El Smithsonian es más que un museo, se presenta como 19 museos y un zoo. Ubicado en la ciudad de Washington, esta institución es seguida por 949.000 personas a las que informa sobre los eventos que van a celebrar, como el año de la música en 2019, y hacen publicaciones a través de imágenes con información sobre los animales que estudian sus investigadores así como objetos de las colección de sus museos. Además, se toman muy en serio la divulgación de sus investigaciones y estudios.

Sus 19 museos, nueve centros de investigación y el zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares. El Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones, publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos.

Rijksmuseum (@rijksmuseum)
Con 570.000 seguidores, la cuenta del Rijksmuseum de Ámsterdam no es la más concurrida, pero es interesante porque en ella enseñan el montaje de sus exposiciones temporales además de trabajos de restauración y conservación. También retratan momentos importantes para sus visitantes y seguidores, como una propuesta de casamiento dentro del museo, o rincones preciosos, como su biblioteca. En cuanto a los stories, narran la preparación de las exposiciones y el resultado obtenido. También documentan algunas de las actividades que prepara el museo a sus visitantes, como el “juego de escape” que tanto éxito tuvo durante el verano y que se va a repetir en Navidad. El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam se encuentra ubicado en Ámsterdam, Países Bajos y posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.