Viajar a Brasil este verano podría ser más accesible por la fuerte devaluación del real

miércoles 20 de noviembre de 2019 | 12:08hs.
Viajar a Brasil este verano podría ser más accesible por la fuerte devaluación del real
Viajar a Brasil este verano podría ser más accesible por la fuerte devaluación del real
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com


Faltan pocos meses para las vacaciones de verano y a esta altura del año ya se comienza a planear cuál es la mejor opción y uno de los destinos más elegidos por los misioneros son indudablemente las playas de Brasil por cercanía. 

La devaluación del real genera expectativas en los operadores turísticos que observan la posibilidad de que los argentinos que aún no definieron sus vacaciones encuentren en la conjunción de una moneda devaluada y playas paradisíacas el incentivo necesario para viajar a Brasil.

La devaluación de la moneda brasileña frente al dólar tocó su pico histórico desde que se creó el Plan Real y alcanzó los 4,20 reales por cada dólar. De persistir la tendencia devaluatoria, beneficiaría a los que quieran viajar este verano porque encontrarán que, en medio de un cepo cambiario, los precios medidos en dólares son más accesibles.

Joselo Saravia, propietario de una inmobiliaria en Bombas comentó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva qué ocurre en el país vecino.
“Mientras el dólar siga subiendo en Brasil, al argentino le va a costar cada vez más barato veranear aquí. Los precios en reales no se mueven, no hay inflación, los precios de los alquileres son los mismos hace tres años y los productos en general tampoco se movieron mucho, acá la inflación es bajísima, estamos casi en 3 por ciento anual”, sostuvo.

“Brasil no es un país que tenga su economía dolarizada, trabajamos en reales, pero para los que vengan de vacaciones les conviene ahorrar en dólares, aquí se toman dólares, reales y pesos”, manifestó.

También se refirió a la devaluación del peso. “Aquí en la costa entre 18 y 20 pesos cuesta 1 real, está bastante devaluado, ahora el dólar nadie puede decir hasta dónde llegará, pero subió un 4 por ciento en los últimos días”, indicó.

Y afirmó: “Ya hay muchos argentinos veraneando, esta temporada promete, hace un mes atrás teníamos mucho miedo porque nosotros dependemos del turismo argentino, con este tema de la devaluación del real ya los números cierran mejor para los argentinos”.

Precio de alquileres
Un departamento tipo para seis personas en las playas de Bombas en Santa Catarina, cercano al mar, con todas las comodidades, se puede conseguir a 2.800 reales (hoy 660 dólares aproximadamente, hace una semana 700 dólares) por semana en el mes de enero, que significaría un promedio de 400 reales diarios.

Mientras que un departamento con uno o dos dormitorios cuestan desde 350 reales por día.

Picnic en la playa
Una vez instalado en el departamento, y para abaratar los costos, se deben realizar las compras de supermercado. Saravia sostiene que en la costa brasileña se pueden encontrar valores parecidos a los del 2018. Por nombrar algunos productos, la leche entera, dependiendo la marca, cuesta entre 2.50 hasta 4 reales. En tanto, la cerveza en lata se consigue desde 1.70 a 3 reales por unidad.

“Los argentinos hacen el tradicional picnic en la playa, compran en el supermercado y lo cargan en la conservadora para no tener que gastar de más en la playa, hay una diferencia importante”, señaló Saravia.

Y remarcó: “Ya el último año se sintió el impacto en el rubro gastronómico, los argentinos no salen tanto a comer a los restaurantes, todo indica que este verano será lo mismo”. En promedio, salir a comer en un restaurante por kilo cuesta entre 70 y 75 reales. En tanto, el rodizio de pizza en la región está entre 20 y 25 reales por persona.

Por último indicó que la estadía en Brasil es igual o más barata que en las playas argentinas y para comer también, la diferencia estará en el gasto del viaje. “Los misioneros tienen ventaja porque les queda más cerca y están muy acostumbrados a venir al sur de Brasil, muchos nos confirmaron que vendrán”, dijo.