Vendedores ambulantes piden volver a trabajar con urgencia

Sábado 30 de mayo de 2020
Vendedores ambulantes de la capital provincial esperan con mucha ansiedad la autorización para volver a trabajar en la capital provincial. Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) en Misiones se informó que aguardan novedades desde la Municipalidad de Posadas para permitir el trabajo de chiperos, mesiteros y vendedores de ferias en distintas zonas de la ciudad. 
En tanto se destacó la necesidad de muchos trabajadores por salir a ofrecer sus productos como única forma de conseguir ingresos. Así se apuntó, según sondeos del sindicato, que sólo el 10% de los asociados logró cobrar el Ingreso Federal de Emergencia (IFE).
“El martes nos reunimos con el secretario de Gobierno de la Municipalidad y le acercamos propuestas de protocolos. Seguramente tendrán que revisarse y adaptarse. Pero más allá de la letra fría le explicamos la necesidad que hay en las familias para volver al trabajo lo antes posible”, comentó ayer Alberto Fusté Padrós, secretario General del Sivara en Misiones. 
El sindicalista recordó que hace dos semanas pudo charlar con el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto y le explicó la situación de los trabajadores ambulantes.   
“El intendente nos recibió y escuchó. Prometió dar la mayor celeridad y la colaboración de los funcionarios para atender los pedidos”, comentó. 
Se explicó que en la propuesta de protocolos trabajaron activamente los vendedores y puesteros de mercados feriales. Según previó Fusté Padrós, uno de los sectores que trabajó con mayor celeridad y organización fueron los vendedores del centro de la ciudad. 
“Creo que los primeros que podrían recibir la autorización son los puesteros del centro de la ciudad porque están mucho más limitados en el espacio que ocupan por cuadra. Pero además de eso pensaron también una forma para que el cliente pague, depositando el pago en una caja y así evitar el contacto”, se explicó. 
Desde el sindicato se previó que la autorización para permitir protocolos requiere de muchas supervisiones, pero se pidió actuar con celeridad. 
“Seguramente los protocolos deberán revisarse por licenciados en higiene y trabajo. También por autoridades de los ministerios de Salud y Trabajo. Pero esperamos que de ser posible se pueda aprobar algo está semana. Así también esperamos que la feria de Santa Rita pueda abrir este domingo”, comentó Fusté Padrós. 
Recordó por otra parte que por ahora las medidas que se tomaron sirvieron como paliativos. Pero están lejos de ser una solución. “Las placitas actualmente funcionan con el 25% de gente que  trabajaba en los puestos. Hay muchas familias que están esperando y necesitan volver al trabajo”, se apuntó. Se reconoció que muchos salieron a trabajar en la informalidad por la necesidad de recursos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina