Vecinos señalaron que la relación entre Gales y Cabral era muy violenta

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
Luego del hecho, la hija de 3 años de la pareja quedó bajo los cuidados de sus abuelos maternos.
Luego del hecho, la hija de 3 años de la pareja quedó bajo los cuidados de sus abuelos maternos.
Mientras toda la ciudad correntina de Santo Tomé continúa consternada tras el dramático desenlace de una discusión entre una mujer policía y su pareja prefecturiano, y que terminó con la muerte del hombre de siete balazos en la vereda de su vivienda en el barrio Tablada, ayer trascendieron más detalles del conmocionante episodio.
Es que el fiscal subrogante de Santo Tomé, José Carlos Suaid, detalló a El Territorio sobre los avances de la investigación por la muerte del ayudante de segunda de Prefectura, Raúl Gales (42), más conocido como ‘Pacho’ y la responsabilidad en el hecho de su concubina: Claudia Cabral (32).
El funcionario judicial expresó que si bien los resultados finales de la autopsia recién se conocerían hoy, la causa de muerte del prefecturiano se debió a un "shock hipovolémico" que se generó a causa de uno de los tantos disparos que recibió y que provocó la posterior hemorragia.
Se espera que con las conclusiones de la autopsia, realizada ayer por la mañana, se pueda confirmar la cantidad de impactos de bala, y el impacto que causó el deceso de Gales.
"El domingo por la noche, con la finalidad de hacer una investigación objetiva, tomé la decisión de hacer un abocamiento directo junto con la juez de instrucción Marina Durán para salvaguardar la investigación teniendo en cuenta que hay una efectivo policial y un miembro de prefectura involucrados en el caso", comentó el fiscal.
Al ser consultado por el estado emocional de la mujer tras el hecho, comentó que el domingo se la vio en estado de shock, aunque aclaró que tras distintos estudios hechos por profesionales se constató que la misma está en condiciones de prestar declaración indagatoria. Acto que podría darse en el transcurso de esta jornada.
"Posterior a la declaración se le va hacer un perfil psicológico. Todavía no tenemos otra hipótesis más que una discusión, si es que nos guiamos por lo que nos dijeron los vecinos".
Por otro lado comentó: "No tenemos constancia alguna de denuncias previas sobre violencia de género y esta fiscalía no está en conocimiento de confirmar nada de eso. Sólo tenemos que hay un llamado que alertó de una discusión. Estamos a la espera de las otras pericias para establecer objetivamente qué sucedió".
En relación a esto último, trascendió que varios vecinos de la pareja indicaron que tanto Gales como Cabral vivían protagonizando discusiones y episodios de violencia recíprocos.
Se espera que estos testimonios sean judicializados en las próximas horas para avanzar en la investigación del caso.

Madrugada fatal
Otro de los que brindó datos sobre lo ocurrido el domingo a la madrugada fue el comisario Juan Carlos Franco, titular de la Comisaría Segunda de Santo Tomé. El jefe policial comentó que cuando los uniformados llegaron a la vivienda ubicada en Roque Sáenz Peña, entre Madariaga y Gervasio Artigas: "el ciudadano Gales se encontraba en la vereda, en la entrada de su garaje, tendido boca arriba, sin vida", presentando siete orificios de bala.
Luego comentó: "se procedió a las instrucciones pertinentes y tras una inspección se constató que en el domicilio, antes del hecho tuvo un altercado por la forma que se encontraban distribuidos los muebles del lugar".
"La pareja se encontraba junto a su hija de 3 años, en estado de shock, llorando a unos 10 metros del cuerpo".
Al ser consultado sobre los testigos del hecho manifestó que "los vecinos no vieron nada porque fue a las 3 de la madrugada, únicamente el vecino de al lado dijo que escuchó que había una discusión acalorada y después los disparos". "El accionar fue muy fuerte, solamente los implicados sabrán lo que pasó", destacó Franco.
Se supo también que Gales estaba de vacaciones desde el 2 de enero y debía regresar ayer a su puesto de trabajo, en una unidad de la PNA en la provincia de Buenos Aires.
En tanto que la niña de 3 años quedó al resguardo de una abuela. Mientras que la presunta victimaria fue llevada a una celda de la comisaría de la Mujer, a disposición de la Justicia. Claudia Cabral en ocasiones cumplía servicios de vigilancia y custodia en el edificio de Juzgado y Fiscalía.
Gales era papá de otras dos hijas, una de 10 y otra de 15, que tuvo durante la relación sentimental con una mujer de la que se separó hace varios años.