jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Vecinos se movilizaron a la Celo por los cortes

miércoles 09 de enero de 2019 | 6:00hs.
Los obereños se congregaron frente a la cooperativa.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Bajo la consigna “Hasta acá llegamos”, un grupo de vecinos autoconvocados se manifestaron ayer al mediodía frente a la sede central de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) en reclamo de urgentes mejoras en la prestación de los servicios de energía eléctrica y agua potable y contra el tarifazo anunciado.
A pesar de la inestabilidad del tiempo, alrededor de medio centenar de personas expresaron su descontento por las consecuencias de los prolongados cortes y luego entregaron un petitorio de varios puntos.
En primera instancia, las autoridades de la Celo propusieron que los manifestantes designen a tres representantes que serían recibidos por el presidente del Consorcio de Administración, Pedro Andersson, lo que fue desestimado por la asamblea.
En consecuencia, minutos más tarde el propio Andersson salió a la calle en compañía del vicepresidente Odulio De Lima y el tesorero Néstor Mattos, quienes dialogaron con los autoconvocados.
Si bien hubo momentos de tensión entre las partes, la situación no pasó a mayores y todos pudieron expresar sus puntos de vista. A diferencia de la concentración del viernes por la noche en el Centro Cívico, en la víspera no participó ningún legislador ni candidato.
El primer cruce con las autoridades de la cooperativa se dio cuando un manifestante preguntó por qué aumentarán los servicios, siendo que los cortes son permanentes, ante lo cual Andersson respondió que “el tarifazo es responsabilidad de Macri”.
“Y prepárense porque en febrero se viene un aumento del 55 por ciento”, agregó, tras lo cual recibió airadas críticas por parte de los vecinos que cuestionaron su “tono soberbio”.

Reclamos
Varios de los asistentes comentaron sus experiencias personales de los últimos días, cuando fueron innumerables los cortes en los suministros de agua potable y energía eléctrica.
En tal sentido, una vecina de la localidad de Guaraní comentó que la semana pasada estuvieron dos días sin electricidad, a lo cual el titular de la Celo respondió que la entidad tiene la concesión sobre 4.000 kilómetros de líneas rurales y dispone de recursos limitados para atender todos los requerimientos.
Al respecto, el vecino Pablo Guastavino reclamó el diseño “de un plan de emergencia para atender los problemas en momentos críticos, porque estamos cansados de las excusas y que se pasen la pelotita con Emsa cada vez que hay un problema”.
Romina Mascareño, una de las organizadoras de la movilización, insistió con la necesidad de un trabajo coordinado con la prestataria provincial para atender los requerimientos en momentos de crisis, como el miércoles pasado, cuando una falla en la línea Roca-Oberá dejó sin electricidad durante más de ocho horas a varias localidades de la zona Centro.
“Después nos enteramos de que Emsa no deja que la Celo haga las reparaciones, siendo que cuenta con personal para hacerlo y están más cerca. Hace falta gestión y voluntad”, puntualizó.
Por su parte, Gustavo Detke, del Polo Obrero, subrayó la necesidad de movilizarse porque “si nos quedamos en nuestras casas, vamos a pasar el verano sin agua y sin luz”.
Antes de la desconcentración, los participantes firmaron un petitorio que fue entregado por mesa de entrada. En el mismo solicitan la normalización de los servicios y que se descuenten las horas sin electricidad ni agua en la facturación de cada socio.
La manifestación se dio en momentos en que varios puntos de la ciudad se hallaban sin electricidad, circunstancia que se replicó hasta entrada la tarde por diferentes complicaciones en la sobrecargada línea de 132kv Roca-Oberá.
Te puede interesar
Ultimas noticias