Vecinos impulsan la puesta en valor del Jardín Botánico

Miércoles 4 de septiembre de 2019 | 01:00hs.
El Jardín Botánico Alberto Roth es uno de los principales espacios verdes de la ciudad. | Foto: Natalia Guerrero
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Las elecciones del Presupuesto Participativo 2019/2020 se llevarán adelante este domingo de 8 a 17 en diferentes puntos de la ciudad. En esta oportunidad, los posadeños podrán elegir entre 184 proyectos pensados y planificados para sus barrios que fueron presentados en las 65 asambleas barriales.
El Presupuesto Participativo es un instrumento de cogobierno que le da a los ciudadanos la posibilidad de tener injerencia en la decisión sobre dónde invertir los fondos públicos, que este año son de 35 millones de pesos.
Mejoramiento y embellecimiento de plazas, mayor iluminación, creación de canchitas y de centros de adultos son los requerimientos en los que coinciden algunos proyectos. No obstante, hay uno por el que un numeroso grupo de vecinos viene trabajando hace bastante tiempo: la puesta en valor del Jardín Botánico Alberto Roth.

Para agendar

Los proyectos
Para conocer todos los proyectos que van a elección y los lugares de votación de cada uno se puede ingresar a planurbano.posadas.gov.ar/feriadeproyectos2019/

La comisión vecinal, el Club de Abuelos y los organizadores de la feria del barrio Kennedy unieron sus fuerzas para redactar el proyecto que busca rescatar este espacio verde y seguir preservándolo como pulmón de la ciudad y el guardián de diferentes especies de árboles y plantas. 
Al mismo tiempo, se prevé la creación de un anfiteatro natural para eventos culturales y talleres, renovación de los senderos y la incorporación de rampas para mejorar la accesibilidad, juegos infantiles, mejor iluminación y mobiliario urbano.
“En febrero de este año empezamos con las actividades en el Botánico que tienen como objetivo darle vida al lugar desde una propuesta colectiva de vecinos. Nos movilizamos por este espacio porque sentíamos que estaba muy olvidado dentro de la agenda posadeña”, señaló a El Territorio Paula Lafere, vecina del barrio y una de las impulsoras de la feria Viva el Botánico.
Según indicó Paula, son más de 50 los vecinos entre adultos mayores, jóvenes vinculados a la cultura y familias las que se encuentran difundiendo el proyecto dentro del barrio. “Nos propusimos que como vecinos teníamos que empezar a movilizarnos, proponer cosas y visibilizar su estado y lograr la sinergia para que empiecen a pasar las cosas”, destacó.
Los puntos de votación para este proyecto son: el SUM del barrio Parque Adam (San Marcos y 122), el CIT de la chacra 32/33 (Lavalle 4654, casi Ituzaingó), la Escuela 548 (Andresito 3700) y la Escuela 579 (calle Chubut y Tomás Guido). En tanto para conocer los demás proyectos que van a elección y los sitios de votación de cada uno se puede acceder a: planurbano.posadas.gov.ar/feriadeproyectos2019/
“La EBY en este momento está desarrollando en otro sector un centro de visitantes que está pensado para la gente que viene de afuera y otros puntos de la provincia y tenga un lugar donde ser recibido. Nuestra propuesta es para el área de plaza que es la parte que más vinculación tiene con la infancia, con los adultos mayores, es el área donde queremos concentrar las actividades culturales”, concluyó Lafere.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina