viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Vecinos de la Bajada Vieja cocinarán el tradicional yopará

martes 25 de septiembre de 2018 | 21:48hs.
Yopará.
El popular yopará será el menú elegido por miles de misiones este lunes 1 de octubre para espantar al mítico personaje Karaí Octubre (Gran Señor), que llega en cada inicio del décimo mes del año y trae consigo malaria si no se cumple con tradición de recibirlo con un abundante guisado a base de porotos, zapallo, maíz, mandioca y carne.

En ese marco, vecinos de la Bajada Vieja se juntarán este lunes desde las 18 en calles Bajada Vieja y Lezcano de Posadas para cocinar típico plato regional. "Para la realización del yopará comunitario solicitamos el aporte voluntario de ingredientes como ser zapallo, zanahoria, batata, poroto colorado, locro, cebolla, morrón, orégano, apio, ajo, perejil y cebolla de verdeo", detallaron los organizadores. Las donaciones se pueden dejar en el en Almacén Virgen de Itapé de Doña Pomposa hasta el domingo. El lunes desde las 16 se pueden sumar a "ayudar a picar los ingredientes: traer tabla de picar, cuchillo y repasador".

Pomposa, tradicional vecina de Posadas y una de las impulsoras del evento, aprendió la receta del yopará de su mamá, cuando vivían en Paraguay. “Mis nueve hermanos y yo nos criamos con comidas naturales siempre”, dijo. Pero según cuenta, la tradición tiene su origen en las costumbres indígenas. “Se preparaba en los inviernos cuando no tenían cosecha por las heladas”.

Cristian Krieger, uno de los cocineros, antropólogo y vecino del barrio, había contado a este medio: “Los guaraníes antes de que llegaran los españoles tenían maíz, poroto, zapallo, batata, lo que no tenían era leche. Tanto la carne de vaca y la leche son incorporaciones que vienen con los jesuitas. Y la comida paraguaya y guaranítica incorpora rápidamente el queso”.

“Es una costumbre que tiene que ver con los ciclos agrícolas. Esta época es la de mayor escasez. Entonces festejar la llegada del fin del invierno con abundancia de comida y compartirla con otros, es como un agradecimiento”, sostuvo.

Tradición guaraní
La tradición guaraní indica que para evitar el castigo del Karaí, se debe preparar un suculento y abundante yopará (guiso), tomando como ingredientes los productos disponibles y de estación. El locro y el kumanda (poroto); acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho queso paraguay son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierten en el plato típico de la zona. La preparación se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña y se sirve de manera abundante, quienes cumplen con la premisa son bendecidos, los que no serán castigados por el duende Karaí.
Te puede interesar
Ultimas noticias