Vecinos de Iguazú se manifiestan en rechazo a las villas turísticas

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 12:05hs.
Vecinos de Iguazú se manifiestan en rechazo a las villas turísticas
Vecinos de Iguazú se manifiestan en rechazo a las villas turísticas
Con carteles, vecinos de Puerto Iguazú se acercaron este miércoles al portal de acceso a Cataratas para visibilizar su descontento ante la instalación de las denominadas villas turísticas dentro del Parque Nacional Iguazú. La manifestación se desarrolla en el marco de la visita del presidente de la Nación Mauricio Macri a la ciudad de las Cataratas.

"Corremos el riesgo de perder el estatus de sitio patrimonio de la humanidad", "No a la villa turística en Cataratas, sí a la inversión en la ciudad de Puerto Iguazú", "La selva no se vende, se defiende", rezan los carteles de los manifestantes. Hoy entregará al mandatario nacional 20.000 firmas en contra del proyecto.

Ayer por la tarde unos 300 vecinos alzaron su voz en el Iguazú Turismo Ente Municipal en desacuerdo con la iniciativa. Del evento fueron parte funcionarios nacionales, entre los que se destacaron Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, y Diego Barberis, coordinador de Asuntos Parlamentarios de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En noviembre pasado El Territorio publicó en exclusiva sobre la iniciativa de Nación que pretende instalar al menos dos hosterías y un campamento temático de lujo en áreas que son protegidas por conservar flora y fauna en peligro de extinción.  

En ese momento se dijo que el proyecto ya fue presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, a posibles inversionistas, “donde la idea fue muy bien recibida”. Se aclaró que, al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas de todo el país. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron elegidos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.

También esa vez se supo que la novedad cayó como un baldazo de agua fría en el parque nacional local. Es que movimientos ambientalistas ya dijeron que la iniciativa podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona.

En la tarde de ayer, en tanto, en primer lugar desde parques nacionales realizaron una reunión con empresarios de la ciudad, encuentro que luego se transformó en una reunión con toda la comunidad, ya que los vecinos, preocupados con el proyecto, se acercaron masivamente al Iturem para saber los pormenores del programa, denominado ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’.

En ese momento los vecinos pidieron el uso de la palabra para protestar porque “el programa no trae beneficios a la ciudad”.  “Me parece que es mediocre la idea que tienen, tenía muchas ganas de plantearlo acá. No me pude perder la oportunidad de dirigirme a Parques Nacionales, están yendo muy rápido, están vendiendo el parque y creen que la sociedad no lo puede frenar. Creo en la comunidad de Iguazú, que vamos a tomar medidas, porque lo que se viene, se viene a lo grande. No vamos a permitir que vendan nuestro pulmón natural”, manifestó Roberto Rodríguez, uno de los vecinos que asistió al evento.