Vecinos de Esperanza siguen alertas por la ola de hechos de inseguridad

Sábado 25 de enero de 2020 | 01:00hs.
El 14 de enero hubo un operativo de Alto Impacto por parte de la Policía de Misiones.
Los hechos de inseguridad en Puerto Esperanza preocupan y - sobre todo - ocupan a sus vecinos, que vieron en la unión una forma de subsanar las demandas que aún no han sido atendidas por las autoridades. La semana próximas se van a reunir con la cúpula de la Unidad Regional V. 
“Éramos una ciudad muy tranquila, pero como pasa en muchas ciudades de Misiones, empezaron a ver estas cosas. Creíamos que nunca nos iba a pasar tal o cual cosas, pero sucedieron y suceden”, expresó Elida López, una de las vecinas, refiriéndose a una seguidilla de hurtos y robos que sufren vecinos de distintos barrios. 
La mujer contó que desde el año pasado organizaron una red de grupos de WhatsApp en diferentes barrios y que los referentes de esas zonas a su vez se contactan con la Policía. Todo converge en una página de Facebook, "Vecinos Autoconvocados de Pto. Esperanza", donde se comparten noticias, imágenes y pedidos de personas que han sufrido un ilícito. 
Algunos videos son muy elocuentes y generan temor, ya que se ven a los delincuentes portando armas de fuego al ingresar a una casa de familia. 
El principal problema para combatir esta problemática, señaló López, es la falta de efectivos policiales. La entrevistada detalló que cuentan con menos de cinco efectivos -no precisó un número- y que eso complica mucho el atendimiento de los casos. “ A veces no hay alguien que te tome la denuncia”, describió. 
Otro problema es la falta de móviles policiales, algo que se está gestionado. Según la mujer, la Policía local muchas veces tiene que decidir qué hecho policial es más urgente al que acudir, porque no tienen los recursos necesarios para presentarse en dos lugares al mismo tiempo. 
La vecina detalló que hace poco tuvieron dos reuniones con dirigentes de la cartera de seguridad de la provincia, donde se presentó estado de la situación del pueblo. “A partir de ahí pudimos conseguir ocho cámaras de seguridad fueron instaladas y contamos con un hermoso edificio policial, pero los efectivos son pocos”, insistió. 
Y agregó: “A todo ésto los robos siguen, estamos en una situación muy jodida. Ayer - por el miércoles- hubo un robo en un comercio en Wanda”. Señaló que además de los hechos a las viviendas particulares y comercios, los delincuentes roban camionetas y motos que -considera- son utilizados luego para el narcotráfico. 
El 14 de enero hubo un operativo de Alto Impacto por parte de la Policía de Misiones, donde patrulleros y efectivos a pie recorrieron los barrios y hicieron controles de tránsito. Sin embargo se trata de efectivos que llegan de otras dependencias y después vuelven a sus lugares de trabajo. 
“La Policía hace su trabajo en la medida de lo que se puede, pedimos más policías y más cámaras de seguridad. Gendarmería también tiene poco personal y ellos están encargados también de Wanda y Puerto Libertad, osea que si pasa algo allá no pueden atender algo en Esperanza”, desarrolló. 
También se desarrolló un hecho reciente, preocupada por el uso de armas en los hechos de inseguridad: “Hubo un robo de una moto a un chico que hace delivery, a punta de pistola. Se salvó porque -el delincuente- no pudo sacar el seguro de la pistola. Le estaban esperando, cuando entregó el delivery le fueron a atacar.”
La semana pasada también se conoció el robo a una de una gomería y lavadero ubicado sobre ruta nacional 12, que se encuentra en el acceso a la localidad y pertenece a Dalila Brizuela. Los trabajadores del lugar no pudieron trabajar por varios días, debido a que fueron sustraídas todas las herramientas. 
“Aprovecharon que no había energía eléctrica por una tormenta, cortaron tres candados ingresaron aparentemente con una camioneta y se llevaron todos los elementos que utilizamos para trabajar”, relató entonces Brizuela en diálogo con este medio. “Me robaron todo, hasta las ganas de seguir luchando”, sentenció. 
También se han registrado robos a capillas y escuelas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina