“Vayan a convencer a los argentinos que creyeron, pero ahora los defraudaron”

domingo 26 de mayo de 2019 | 5:00hs.
“Vayan a convencer a los argentinos que creyeron, pero ahora los defraudaron”
“Vayan a convencer a los argentinos que creyeron, pero ahora los defraudaron”
Una semana después del anuncio de Cristina Kirchner que sorprendió a todo el arco político, el ahora precandidato a presidente Alberto Fernández compartió ayer un acto con la ex mandataria en la localidad bonaerense de Merlo en el que instó a los militantes del kirchnerismo a “convencer a los argentinos que creyeron, pero  ahora los defraudaron”.
“Tengo una ventaja, cuando tuvimos que enfrentar estos problemas, en el despacho de al lado tenía a un tipo que tenía claro lo que había que hacer. De Néstor Kirchner aprendí cómo hacerlo”, agregó Fernández. El precandidato a presidente además resaltó: “A los cuatro millones y medio de pobres que dejó Mauricio Macri les vamos a tender la mano y sacarlos. Para ellos hacemos política. Que en el siglo XXI tengamos que soportar que el 40 por ciento de los argentinos estén soportando pobreza y miseria no lo vamos a permitir. Seguro que es difícil resolverlo, pero lo vamos a hacer entre todos, con todos, solidariamente ayudándonos para sacar del pozo a esos argentinos”.
Por otro lado, Fernández aseguró que tiene “una ventaja sobre todos ustedes: cuando tuvimos que enfrentar esos problemas, en el despacho de al lado tenía a un tipo que tenía claro lo que había que hacer. De Néstor Kirchner aprendí cómo hacerlo. Los que están acá son argentinos que están convencidos de que somos una puerta de salida, pero les pido que vayan a convencer a otros argentinos, a los que creyeron, pero los defraudaron. El tiempo que viene es el de todos, vamos a hacer lo necesario para sacar a la Argentina de la situación en la que la han puesto”.
“En aquel país el 25 por ciento de los argentinos buscaba trabajo,  algo parecido a lo que pasa hoy. No podemos pensar ni estar tranquilos sabiendo que el que tiene un trabajo se levanta con el miedo de perderlo y el que lo perdió deambula buscando. Cómo podemos estar en paz soportando semejante cosa. Con Néstor lo hicimos y el país estaba endeudado como está ahora y pudimos sacar de la deuda a la Argentina sin hacerle padecer a ningún argentino el costo de salir de esa deuda”, cerró el ex jefe de Gabinete.
Antes de que hablara Fernández, la que tomó el micrófono fue Cristina Kirchner, quien luego de un repaso por la jornada del Bicentenario de Mayo de 2010, resaltó: “No esperen que dos dirigentes podamos hacer todo. Entre todos tenemos que exigir que dirigentes, espacios, no sólo políticos o partidarios, sino sociales, económicos, empresarios, medios de comunicación y cada uno de nosotros, podamos celebrar un reencuentro y un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos ni realizaciones individuales, ya que es colectiva la realización de una sociedad”.
“Se trata de volver a recuperar ese espíritu que nos animó a todos los argentinos sin distinciones en ese Bicentenario. Siento que lo podemos y tenemos que hacer, me siento obligada a tener que hacerlo. Por eso las decisiones. Siempre responden a convicciones profundas, uno puede equivocarse o acertar, nadie tiene asegurado el éxito, pero sin lugar a dudas, las decisiones basadas en las convicciones tienen al menos la coherencia y la fuerza del espíritu, del corazón y del creer”, destacó.  La ex presidente aseguró: “Cuánta gente piensa que lo que tiene es producto de su esfuerzo, pero cuánta gente se sigue levantando a la misma hora que se levantaba antes, yendo al mismo trabajo. ¿Cómo vive ahora y cómo vivió antes? Éramos todos los que teníamos que estar bien en el país para que todos pudiéramos hacerlo”.

Acto porteño 
Con antelación al mediodía, sobre la avenida Avellaneda, se concretó un acto porteño en el polideportivo de Ferrocarril Oeste. Allí arribó Alberto Fernández pasadas las 13.30, acompañado por los nombres más importantes del peronismo porteño, para brindar su primer discurso como candidato a presidente en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien el discurso de Fernández  comenzó a las 14.30, la previa se inició un par de horas antes, con el ingreso de personas que se fueron acomodando en mesas de 20.

El Cardenal Poli pidió por “un gran pacto nacional”

Al encabezar ayer el tradicional Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal  porteño Mario Poli manifestó que la Argentina necesita “un gran pacto nacional”. Pidió dejar de lado “los intereses sectoriales”.
“¿No será el momento de ir hacia un gran pacto nacional con mirada amplia y generosa que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales?”, se preguntó Poli en su homilía en la celebración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo.
En este sentido, el arzobispo afirmó que “permanecen en el tiempo cuestiones de Estado sin resolver”. Señaló que se debe buscar “una propuesta superadora de todo partidismo y fracción”.
“Una propuesta que convoque a los principales actores de la política que sean capaces de gestar una cultura del encuentro, reunidos en una mesa de diálogo que acentúe las coincidencias y no tanto las diferencias”, añadió
Como en años anteriores, el cardenal porteño recogió las palabras del papa Francisco al apuntar que “la buena política está siempre al servicio de la paz”.
El presidente Mauricio Macri escuchó el mensaje de Poli junto a la primera dama Juliana Awada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; autoridades del Gabinete nacional, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina.
El cardenal se refirió al mensaje que pronunció el Sumo Pontífice durante la última Jornada Mundial por la Paz y repitió los tres principios que deben guiar la política, enumerados siempre por Francisco: “La unidad prevalece sobre el conflicto, el todo es más importante que la parte y la realidad supera los ideales”. 
Poli habló de “una pobreza que nos duele a todos”. Volvió a subrayar la importancia de “un gran pacto de honor y de una dirigencia que construya puentes fraternos en nuestra sociedad”.
De su lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “es muy importante trabajar al servicio de la gente y es algo que el Gobierno ha venido haciendo desde el primer día”, al analizar la homilía de Poli. 
“Compartimos mucho las palabras de Poli, es muy importante trabajar al servicio de la gente y de la paz”, agregó el funcionario.