“Vamos a seguir pidiendo justicia de forma incansable por el ARA San Juan”

miércoles 14 de agosto de 2019 | 5:00hs.
“Vamos a seguir   pidiendo justicia de forma incansable por el ARA San Juan”
“Vamos a seguir pidiendo justicia de forma incansable por el ARA San Juan”
Con un contundente argumento, familiares de los submarinistas muertos en el ARA San Juan renovaron las críticas al presidente Mauricio Macri por la tragedia. “¿Con todo esto que nosotros sufrimos, realmente piensan que puede reconocer todos los demás errores que cometieron y que nos llevaron a esta debacle?”, señalaron en una carta pública e ironizaron con otra pregunta: “Si quisieron echarles la culpa a los chicos por su propio hundimiento ¿se van a hacer cargo de algo?”
Los firmantes del documento son los familiares agrupados en la querella de Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes, y Claudio Rodríguez, hermano de otro de ellos. Entre las víctimas se encontraban dos misioneros: Eliana Krawczyk y Jorge Ortiz. 
 “Con semejante crisis, pocos se acuerdan del ARA San Juan, pero es nuestro deseo recordarles que desde que sufrimos la desaparición de nuestros seres queridos, tuvimos que soportar del presidente y comandante en jefe de las fuerzas Armadas, Mauricio Macri, desprecio, maltrato y destrato. Ni hablar de su ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ha sido sostenido en su cargo, sin ningún sentido, más allá de las múltiples denuncias y pedidos de renuncia y juicio político”, argumentaron los familiares. 
Desde pocos días después del hundimiento del ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017, los allegados de los submarinistas fueron denunciando las demoras en las tareas de búsqueda y, sobre todo, la estrategia oficial de invisibilizar y sacar de agenda el tema.
“Estos hombres nos siguen ninguneando hasta el día de hoy a nosotros, pero, lo que es peor, a nuestros seres queridos, que dieron la vida bajo su mando. Hasta ahora no tenemos ni siquiera un lugar donde dejarles una flor, ni hablar de justicia, una justicia operada por el Poder Ejecutivo que aún hoy sigue manteniendo planchada la investigación”, según la misiva dada a conocer ayer. 
“Este presidente nunca estuvo a la altura de semejante tragedia, nunca supo qué hacer y nunca quiso explicarnos nada, mucho menos reconocer sus responsabilidades. Este gobierno nos obligó a encadenarnos y dormir en Plaza de Mayo durante 52 días para poder contratar una empresa que pudiera ir a buscarlos, porque nuestro país y nuestras fuerzas, por más esfuerzo humano que hicieron, no cuentan con los medios para hallarlo. Al fin lo logramos, y después de eso, nada, la nada misma. En realidad, sí: más operaciones de invisibilización y ni el más mínimo gesto de honrarlos”, escribieron. 
En la misiva insistieron en que “nosotros vamos a seguir pidiendo incansablemente por justicia para nuestros ‘44 del ARA San Juan’ porque ellos ya no se pueden defender y nosotros tenemos que hablar por ellos y lo haremos hasta nuestro último suspiro”. 
En ese marco relacionan a la actuación de Macri sobre el tema del submarino: “Con todo esto que nosotros sufrimos, ¿realmente piensan que puede reconocer todos los demás errores que cometieron y que nos llevaron a esta debacle? Si quisieron echarles la culpa a los chicos por su propio hundimiento, ¿se van a hacer cargo de algo?”.    
“¡Imposible!”, se contestaron.
Además agregaron: “Muchas veces pedimos la renuncia del ministro Aguad y acá está, al lado de este presidente insensible que no nos puede o no quiso mirar siquiera a los ojos cuando le hablamos y le rogábamos encontrar a nuestros hijos”.

Estados Unidos estaba en conocimiento

En los últimos días hubo una declaración inédita en el marco de la investigación judicial que se lleva a cabo en el juzgado federal de Caleta Olivia para llegar a los responsables de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz. El viernes 17 de noviembre de 2017 a las 17.30 sonó el celular de un alto funcionario del Ministerio de Defensa. Del otro lado del teléfono se encontraba el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Reyburn. Éste preguntó cuándo Argentina declararía el SAR. Es decir, la búsqueda y rescate internacional del ARA San Juan. Minutos después de la pregunta del funcionario al ministro de Defensa, el teléfono volvió a sonar. Esta vez el agregado de Defensa dejó de preguntar y avisó la grave situación del submarino y que debían buscarlos. El SAR fue lanzado a las 19 de ese mismo día. Ahora se sabe que fue a pedido de los Estados Unidos. Aunque sin prueba alguna, el testigo aseguró que, de no haber mediado el pedido de Estados Unidos, el SAR llegaría más tarde. Luego, la Armada y el propio Ministerio de Defensa quisieron instalar que se inició el SAR antes del plazo, pero a partir de esta declaración se conoce que la gravedad era sabida y vista desde afuera y no era confesada por los altos mandos argentinos.

Destacaron a los británicos que participaron de las búsquedas

La Marina Real Británica (Royal Navy) condecoró a los ocho submarinistas y al miembro civil que participaron de la búsqueda del ARA San Juan; una situación de emergencia declarada por la Armada Argentina el 17 de noviembre de 2017, es decir, dos días después de haberse perdido contacto con el submarino y sus 44 tripulantes. 
El anuncio lo realizó desde su página oficial la armada del Reino Unido.  
Esos militares ya se habían fotografiado en Puerto Belgrano junto a sus pares argentinos después de la infructuosa operación internacional que contó con la participación de 18 países.
Ese mismo retrato, con el pabellón nacional flameando detrás, fue utilizada por la Royal Navy para ilustrar el anuncio del acto en territorio inglés. El hecho representa una nueva muestra de camaradería entre las armadas de ambos países a 37 años del conflicto bélico que protagonizaron en el Atlántico Sur por el control de las Islas Malvinas.  

Búsquedas masivas 
“Submarinistas británicos han sido reconocidos por sus esfuerzos para ayudar a la Argentina a encontrar desaparecidos del ARA San Juan”, resalta la publicación.
Allí se destaca que el equipo militar había sido “trasladado a América del Sur y el Atlántico Sur como parte de las tareas de búsqueda masiva cuando el submarino desapareció en noviembre de 2017 y ha ganado el reconocimiento del segundo marinero de más alto rango en el Reino Unido, comandante de la Flota, vicealmirante Jerry Kyd”, se puntualiza.
El alto oficial naval es el mismo que hace dos años prometió proteger a su nuevo portaaviones de la “atemorizante Rusia”. Se refería al Queen Elizabeth, el mayor buque de guerra que se haya construido en Gran Bretaña.
 En el emotivo acto, el vicealmirante Kyd recordó que ese puñado de hombres con “sus esfuerzos no sólo ayudaron a reducir la búsqueda y colaborar con la ubicación eventual del submarino, proporcionando un cierre para las familias angustiadas, sino que también construyeron enormes puentes con el pueblo y la Armada Argentina”.