Valdés habilitó el turismo interno en zonas donde no hay circulación viral de Covid-19

Martes 14 de julio de 2020 | 17:47hs.
En conferencia de prensa el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés anunció que se habilitará el turismo interno en Corrientes, únicamente en las zona que no hubo circulación viral de Covid-19. “Decidimos que vamos a arrancar con un protocolo que tiene que ver con el turismo interno, habíamos solicitado a los intendentes que adhieran a un programa a las personas que viven en Corrientes o que quieran hacer turismo interno de manera que activemos algo del potencial turístico de zona blanca a zona blanca”, declaró.

El gobernador Gustavo Valdés, ofreció una conferencia de prensa en el Salón Amarillo, en donde informó que, con un estricto protocolo, se reactivará la actividad turística en municipios que no tengan circulación viral del Covid-19. Asimismo, señaló que, tras un caso positivo en Alvear, el municipio volvió a fase 3 de la cuarentena obligatoria, como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

“Esta convocatoria es para informar las nuevas medidas en el marco de la pandemia. Es importante señalar el regreso del turismo interno en la provincia entre municipios que no presentan casos activos de COVID-19”, señaló a través de su cuenta de twitter, agregando: “El turismo es uno de los sectores más importantes de Corrientes, pero también de los más afectados debido a que está paralizado hace más de 120 días. Para proteger la salud y seguridad, los viajes se harán, respetando los protocolos que trabajamos con municipios y prestadores”.

Sobre la situación sanitaria en los municipios, resumió que Alvear se encuentra en fase 3, siendo permanentemente monitoreado por el Comité de Crisis; Saladas y Goya, ambas en fase 5, presentan una situación estable pero son controladas en todo momento.

“Debemos seguir focalizando el control y la prevención en Mocoretá dada su interconexión permanente con Chajarí, ubicada en el segundo departamento entrerriano con más casos activos de COVID-19”, comentó al referirse a la localidad del sur correntino.

El mandatario mantuvo más temprano una charla por teleconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en donde se evaluó entre otros temas el futuro regreso a las clases.

Sobre ese punto dejó en claro que por ahora no están dadas las condiciones para retornar a las aulas en Capital en el mes de agosto, al igual que en los centros urbanos y sigue en estudio la posibilidad de que las escuelas rurales sean las primeras en volver al sistema presencial.

Durante el contacto con los medios periodísticos, Valdés estuvo acompañado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo y por el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez.

Turismo interno
El gobernador habló sobre empezar a delinear un protocolo para motorizar el turismo dentro de la provincia. “Solicitamos a distintos intendentes que se adhieran a la iniciativa y que comencemos a hacer algo con el potencial turístico”, dijo.

Aclaró de todas formas que sólo se permitirá el turismo entre localidades “que nunca tuvieron circulación viral”, es decir, “zonas blancas”.

Al referirse a las actividades del turismo interno el gobernador Valdés expresó que “vamos a ejecutar un protocolo, sobre el turismo y que habíamos solicitado a los intendentes municipales para que adhieran a un programa” y que tiene que “ver con todas las personas que viven en Corrientes quieran hacer un poco de turismo interno para que de esa manera podamos potenciar algo lo turístico de zona blanca a zona blanca”.

En este mismo sentido, Valdés remarcó que “tendrán que solicitar permiso virtual en nuestra página de gobierno y de esa manera junto con los intendentes vamos a tratar de reactivar el turismo” pero aclaró que “es para las zonas blancas que nunca tuvieron circulación viral exclusivamente y de esa manera podamos saber de dónde vienen y tengamos la debida autorización”.

Luego, detalló las localidades en donde se reactivará el turismo interno: Paso de la Patria, Santa Ana, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, Ituzaingó, Bella Vista, Goya, Esquina, Mburucuyá, Loreto, San Miguel y Concepción, a las que pidió se vayan preparando y adecuando a los protocolos de seguridad de rigor ante la emergencia sanitaria.
“En materia turística nosotros presentamos nuestro plan de reactivación y esto es un primer paso como para que podamos tener algo de movimiento ya que el turismo es muy activo en nuestra provincia”, enfatizó Valdés.

Situación epidemiológica
“Ayer tuvimos una novedad en Alvear, donde una persona proveniente de Buenos Aires tenía Covid positivo. Esa persona está aislada y un equipo de salud se encuentra trabajando en la localidad”, comenzó diciendo Valdés y precisó que se decidió poner a Alvear en fase 3 a la espera de establecer los nexos epidemiológicos y determinar qué personas deberán aislarse preventivamente.

Con respecto a Goya y Saladas, dijo que ambas están en fase 5 y que se trabaja para reforzar el sistema de entrada a la provincia en Mocoretá, una zona con mucho movimiento. “Estamos en contacto permanente y a disposición de los intendentes ya que la problemática así lo amerita”, manifestó el mandatario.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina