Valdecantos: "Desde el 2015 no se ha clausurado ningún paseo por la creciente"

Miércoles 5 de junio de 2019 | 09:20hs.
El funcionario remarcó que hubo un aumento “interesante” del caudal de agua en las cataratas en los últimos días pero dentro de lo esperado | Foto: Captura de video.
En los últimos días circularon en las redes sociales imágenes de una crecida impresionante en las Cataratas del Iguazú, donde se podía ver parte de las pasarelas directamente bajo el agua y cerradas al público. A pesar de la fuerte crecida del río Iguazú en los últimos días, el espectacular fenómeno -que llegó incluso hasta los canales de TV-, resultó no ser actual. 

Sergio Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiova y comentó: "Es lamentable que exista gente que, no se con qué intención, salga con un vídeo de este tipo que es una mentira y que está circulando desde el 31 de mayo. El vídeo es de cuando se rompió la represa en Brasil en el año 2014 y vino 100 veces más de agua de lo normal".

"Yo lo veía en TN que pasaban el vídeo junto a imágenes de la represa de Brasil-Paraguay cuando las Cataratas queda a 40 kilómetros y no tiene nada que ver y el comentario era que tanta agua iba a llegar a Buenas Aires, una cosa desopilante la verdad", dijo.

El intendente del Parque además destacó que no se ha cerrado ningún sendero o camino, "desde el 2015 no se ha clausurado ningún paseo por la creciente. El río sube y baja normalmente y las instalaciones están preparadas para las medias-altas de crecida y nunca ha pasado, no se cuál fue la intención de sacar la información que perjudica al destino turístico porque es la puerta de entrada de turistas de todo el mundo".

"Había un periodista que estaba de vacaciones en Iguazú y filmó en vivo con su teléfono antes de ayer a pedido nuestro para desmentir esta situación que alarma a la gente sin sentido. El río en este momento está en 2000 metros cúbicos por segundo, la semana pasada ha estado en 4000 pero semanalmente hay subas y bajas pero siempre se mantiene en esos rangos, sigue siendo hermoso el paseo y nunca se ha cerrado", expresó.

Finalmente alertó que, "si por casualidad pasa una creciente importante y se tiene que cerrar, el primero que va a salir a decirlo voy a ser yo porque esa información no se oculta. Si están cerradas las pasarelas no se podría circular en el parque pero toda esta información falsa circuló por todos lados y se está hablando de este lugar donde hay que venir siempre porque es el lugar más increíble de toda Argentina". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina