Vacunarán contra el sarampión en la frontera

Viernes 13 de septiembre de 2019
Habrá más de 40 promotores de la salud para llegar a la mayor cantidad de personas posible. | Foto: Facundo Correa
Debido al brote de sarampión en Brasil, que reportó un total de 2.500 casos en lo que va del año, representantes de salud de las tres fronteras se reunieron y planificaron una campaña de vacunación masiva en las ciudades de Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. El objetivo es inmunizar a toda la población y así evitar un posible brote o el ingreso de la enfermedad al país.
La campaña comienza este lunes y se extenderá hasta el 27 de septiembre. “Esta campaña masiva se realizará en simultáneo. Cada país se hace cargo de los insumos y el objetivo es formar una barrera y así evitar el ingreso de la enfermedad ya que es mortal y se transmite por el aire. Cabe destacar que no solamente vacunaremos contra el sarampión sino que también contra la fiebre amarilla”, destacó Jorge Frowein, director de Salud zona Alto Paraná.
Por su parte, Raquel Matkoski, directora del hospital de Puerto Iguazú, aclaró que la vacuna es necesaria para evitar contraer la enfermedad y es obligatoria en quien no se la haya aplicado nunca. “Buscamos impulsar la responsabilidad de las familias de cuidar a sus seres queridos, teniendo en cuenta que la vacuna puede salvarles la vida y que si toda la población esta inmunizada esta enfermedad no va a ingresar al país”, indicó.
Las vacunas se aplicarán en el hospital, en los once centros asistenciales de atención primaria de los barrios y las aldeas.
“Además de los puntos donde habitualmente se aplican las vacunas, iremos con puestos móviles al aeropuerto, Migraciones y el Parque Nacional Iguazú a vacunar a los trabajadores. Tendremos más de 40 promotores de salud afectados a la campaña buscando alcanzar a la mayor cantidad de personas posible”, resaltó Lilian Kisiel, encargada del Área Programática del Hospital Marta Schwarz.
La franja etaria de vacunación es entre 1 y 54 años en el caso del Sarampión y de 1 a 64 años en el caso de la fiebre amarilla.
“La idea es formar un cordón epidemiológico en la zona que impida la entrada de la enfermedad. Lo que buscamos es ocuparnos, no causar pánico, esto es una campaña de prevención, no se han registrado casos en la zona, el objetivo es anticiparse y evitar que se registren cuadros”, remató Matkoski. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina