Vacunación contra el sarampión: repuntó la asistencia y aplicaron miles de dosis

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 01:00hs.
Demanda espontánea en los puestos de vacunación. | Foto: Norma Devechi
La situación epidemiológica en Brasil, que no pudo contener un nuevo brote de sarampión en las últimas semanas, pone a la Argentina en un contexto sanitario amenazante.

Es por eso que la Secretaria de Salud de la Nación emitió un alerta por alto riesgo de transmisibilidad y el pasado lunes comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión y la fiebre amarilla en la Triple Frontera.

Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, del lado argentino, Ciudad del Este, en Paraguay, y Foz de Iguazú, en Brasil, son los lugares en los que se activó el protocolo de alerta teniendo que Brasil que ya registra cuatro muertos y más de 3.000 afectados.

Es así que en Iguazú se aplicaron más de 2.000 dosis de cada vacuna durante la primera semana de campaña, pudiendo así revertir la baja asistencia del primer día. La ciudad se encuentra en zona de alerta debido al tráfico fronterizo que se registra en la zona, ya que según los datos brindados por la Dirección Nacional del Migraciones, el 38 por ciento de las personas que ingresan al país son de nacionalidad brasileña, siendo el puente Tancredo Neves el segundo paso fronterizo más importante del país.

La exposición pone en riesgo a la comunidad y es por ello que se desarrolla la campaña de vacunación en la ciudades de las tres fronteras en forma simultánea buscando formar un cordón sanitario que evite el ingreso de la enfermedad.

“El primer día tuvimos muy poca convocatoria, pero el resto de la semana la situación fue diferente, tuvimos una alta convocatoria a los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps)”, indicó Lilian Kisiel, encargada del Área Programática del Hospital Marta Schwarz a El Territorio.

Además expresó que “estamos muy conformes y contentos con la asistencia, también tenemos promotoras con puestos de vacunación en terreno que recorren los barrios y el ciudadano es consciente de que debe vacunarse para cuidar a su familia”.

Por su parte, las promotoras de salud manifestaron: “Creemos que el primer día fue floja la convocatoria porque todos sabían que el hospital estaba de paro, pero después comenzaron a acercarse”.

En este sentido, Kisiel remarcó que “estamos enfocados con la campaña, el sábado en la jornada de concientización sobre Alzheimer estuvimos con un puesto móvil y muchas personas se acercaron aplicarse la vacuna, estamos conformes con la convocatoria”.

Iguazú contaba con 3.000 dosis al iniciar la campaña y además hay un refuerzo en la localidad de Eldorado de 3.000 dosis más de cada vacuna, que están a disposición en caso de que sea necesario, teniendo en cuenta que la campaña se extiende hasta este viernes 27 de septiembre.

Asimismo, la localidad de Bernardo de Irigoyen registró alta concurrencia espontánea. María Elena Mereles, directora del Hospital de Área, destacó que los buenos resultados se deben a que “la población tomó conciencia y se han acercado hasta el momento en un gran porcentaje a los puestos de vacunación, tanto del hospital como en la plaza central, el paso fronterizo y los Caps que dependen del hospital”.

En este marco, detalló: “Estuvimos trabajando durante toda la semana -incluso sábado- con muy buenos resultados en los distintos puestos de vacunación. Hemos recibido en tiempo y forma las vacunas y la cantidad suficiente para nuestra población así que no creo que vayan a faltar dosis”.

Finalmente, sostuvo que seguirán trabajando normalmente hasta finalizar la campaña, “de todas maneras nuestros promotores de salud siempre están trabajando y a disposición tanto en el hospital como en los Caps y haciendo recorridas”.

La inmunización es gratuita, el vecino sólo debe presentar DNI en el Caps u hospital, la dosis está dirigida a la población que va desde el primer año de vida hasta los 54 años. En el caso de vecinos de las localidades que no sean fronterizas con Brasil, igual podrán solicitar la dosis.

El ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, recomendó vacunarse a “todo aquel niño menor de 11 años que no haya tenido dos dosis y los menores de un año que no hayan tenido por lo menos una dosis de la vacuna, tratar de completar el esquema de vacunación y ni hablar de aquellos que van a viajar a lugares donde hay circulación viral como es hoy San Pablo”.

Asimismo, resaltó la importancia de que se vacunen todas aquellas personas que trabajan en zona fronteriza en lugares como hoteles, migraciones, choferes de taxis y colectivos de mediana y larga distancia y empleados de shoppings.

Finalmente afirmó que a las embarazadas -grupo que no debería vacunarse- se les sugiere que suspendan el viaje en caso de que tengan programado a alguna zona endémica.

Argentina libre de circulación

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año se reportaron casi tres veces más casos que en 2018. De hecho, en el primer semestre de 2019, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en diversas partes del mundo.

Actualmente en América 33 de los 35 Estados Miembro de la Región reportan los datos de vigilancia epidemiológica de sarampión a través de diversos sistemas de notificación. Según la información brindada por los países, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 9 de septiembre del mismo año, se notificaron 27.285 casos sospechosos de sarampión de los cuales 4.519 fueron confirmados. Hasta la semana epidemiológica (SE) 36, Brasil y Venezuela notificaron 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente.

En Argentina durante el año 2019, hasta la SE 35 se confirmaron 5 casos de sarampión en adultos con antecedente de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las SE 36 y 37, se han confirmado 7 casos de sarampión en 5 niños y 2 adultos.

Sin embargo, continúa siendo un país que logró eliminar la circulación endémica de sarampión: los últimos casos autóctonos se identificaron en el año 2000, pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

La enfermedad

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Una persona, al excretar el virus a través de la saliva, puede infectar hasta catorce personas.
La Secretaría de Salud de la Nación advierte que los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.


Centros de vacunación en la frontera

Bernardo de Irigoyen:
  • Plaza central (frente al banco) de 8 a 11.30.
  • Hospital de Área, de mañana y tarde
  • Caps de Dos hermanas mañana y tarde
  • Caps Campiñas martes por la tarde
  • Caps Vista Alegre por la mañana lunes y miércoles
  • Caps Piray miércoles todo el día
  • Caps Gramado lunes y miércoles por la tarde

Puerto Iguazú:
  • Villa Nueva, de 7 a 1
  • Barrio Obrero de 7 a 12
  • Barrio Belen de 7 a 12
  • Barrio Santa Rosa de 7 a 12
  • Barrio 1° de Mayo de 7 a 12
  • Barrio Villa Alta de 7 a 12 y 14 a 18
  • Barrio Hermoso de 7 a 12 y 14 a 18
  • CIC 7 a 12 y 14 a 18
  • Vacunatorio del Hospital 7 a 12 y 14 a 18

En cifras

2.000

El número corresponde a la cantidad de vacunas aplicadas en Iguazú durante la primera semana de campaña contra el sarampión.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina