Usuarios y cooperativas en rojo por las subas nacionales

Jueves 14 de marzo de 2019 | 03:00hs.
El 43 por ciento de las conexiones residenciales que administra la empresa Energía de Misiones recibe el beneficio de la tarifa social, mientras que el restante 57 por ciento deben abonar la tarifa plena sin subsidios.
En números reales, el total de conexiones residenciales de la distribuidora es de 206.697, de las cuales 88.812 tienen tarifa social y 117.885 tarifa plena.
Los datos se desprenden de un informe que divulgó la misma empresa, en el que aclaran que la Provincia se hizo cargo del 50 por ciento de los subsidios que habían sido eliminados por la Nación.
A esta eliminación se suman los incrementos al precio mayorista que perjudican las finanzas de las entidades.
Tal como lo informó El Territorio en la víspera, el presidente de la empresa Electricidad de Misiones, Guillermo Aicheler, advirtió que la suba en los valores de la tarifa eléctrica generó una ampliación de deudas hacia la empresa prestataria de electricidad. En este sentido, el funcionario manifestó que se debe a que el Valor Agregado de Distribución (VAD) eléctrica es muy bajo. 

Cooperativas en rojo
De la misma manera, Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), manifestó que “la situación de las cooperativas viene con números en rojo y se viene agravando hace tiempo, a raíz de los fuertes aumentos que realiza la Nación”.
Adujo que es consecuencia de los altos niveles inflacionarios y de la fuerte escalada del dólar. “Todos nuestros productos tienen un valor dolarizado y por la suba, todo aumentó hasta un 100 por ciento”, afirmó.
A su vez, dijo que el 80 por ciento de lo recaudado es el total del pago que tienen que realizar a la empresa distribuidora de energía. El porcentaje restante se destina a abonar salarios.
“Estamos en una situación entre la espada y la pared. Nosotros tenemos que priorizar el pago de los sueldos de nuestros empleados”, explicó Kuzuka.
El presidente de la Fecem dijo que tanto el Gobierno provincial como Energía de Misiones “trabajan en conjunto para paliar el difícil contexto económico”. Pero no sólo las cooperativas sienten este cambio, pues según Aicheler también hay morosidad por parte de los usuarios, a los que “cada vez más les cuesta más pagar la tarifa eléctrica”.

Aumentos y quitas
Desde Electricidad de Misiones señalaron que a partir de octubre del año pasado y hasta enero último no se produjeron incrementos en la tarifas de energía eléctrica.
No obstante –aclararon–, lo que sí ocurrió es que el Ejecutivo Nacional resolvió eliminar los subsidios para la tarifa social nacional a partir de enero, por lo cual le correspondería abonar a todos los usuarios la tarifa plena sin subsidios Ante ello, el Gobierno provincial, a los efectos de atenuar el impacto de esta decisión, determinó hacerse cargo del 50 por ciento de los subsidios eliminados.
A modo de ejemplo, desde la distribuidora explicaron que para un usuario incluido en la tarifa social, con un consumo mensual de 500 KWh en el período correspondiente a 12/2018 pagó 823,16 pesos, mientras que por el mismo consumo, en el período 01/2019 debió abonar 1.241,68 pesos, teniendo un incremento del orden del 51 por ciento.
Tras esta situación, el Gobierno provincial decidió un mayor descuento para los períodos febrero y marzo 2019, de manera tal que los valores de las facturas sean similares a lo abonado por el  período 12/2018, esto para los consumos mensuales de hasta 450 KWh.
El consumo excedente de 450 KWh será facturado a los valores de la tarifa plena sin subsidios. Es decir que en los períodos febrero/marzo, un beneficiario del programa, con un consumo de 450 KWh abonará la suma de 642,54 pesos.
Además, a partir de febrero el  Ejecutivo nacional resolvió los nuevos precios con incrementos de energía del Mercado Mayorista, a lo que el gobierno de la Provincia ha resuelto aplicarlo en tres partes, es decir, mediante descuentos graduales en el período 02 y 03, alcanzando así en el período 04/2019 el total del incremento. 

43%

Con tarifa social.
Del total de las conexiones residenciales (206.697) a cargo de Energía de Misiones, unas 88.812 cuentan hoy con el beneficio.
La Provincia dividió en tres la última suba de Nación

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina