Unos 500 tabacaleros fueron reconocidos como productores genuinos

sábado 10 de agosto de 2019 | 6:00hs.
Carlos Pereira
Carlos Pereira
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel
López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar

De cara al próximo período de cosecha del tabaco, desde la Subsecretaría del área de la provincia afirmaron que son unas 500 personas quienes sí pertenecen al circuito productivo. Mientras que unos 2.200 son quienes se dedican exclusivamente a ser intermediarios a la comercialización de la producción, en el afán de obtener la obra social para tabacaleros.
Los valores fueron obtenidos tras el cruce de datos entre la cartera, las cooperativas y las empresas, que brindaron la nómina de los trabajadores, junto con los números del censo tabacalero realizado durante el período 2018/2019. Allí se calculó que, de casi 16.000 productores, el 80 por ciento de ellos se aboca al trabajo en las chacras, mientras el 20 por ciento restante fue uno de los focos de la discusión para determinar qué cantidad de personal trabaja en la producción genuina.
También informaron que el excedente de tabaco burley ya fue adquirido en su totalidad por una empresa de origen brasileño, que se había comprometido a comprar los 400.000 kilos que sobraron en la cooperativa de San Vicente.
Con el objetivo de brindar soluciones para el sector, desde el Ministerio del Agro y la Producción se manifestaron a favor de escuchar todos los reclamos de los productores en los próximos días.

Sanear la cadena productiva
En el marco de la depuración de los productores reales de aquellos que no lo son, se reconoció que unas 500 personas son las que sí se dedican a la producción tabacalera y que cumplieron con el cupo anual de 700 kilos para permanecer dentro del circuito.
En este sentido, Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la provincia, especificó a El Territorio que “en los últimos días estuvimos revisando la nómina del censo a los productores tabacaleros, que arrojó unos 15.995 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento vendieron y cosecharon según lo establecido”.
Agregó que se decidió recurrir a los números censados en la cosecha 2018/2019 para conocer cuántos de ellos se dedican a la producción. Entre los principales datos que arrojó la indagación, el funcionario indicó que “de esos casi 16.000, todos habían manifestado que plantaban mandioca, yerba y tabaco -dado la diversificación de rubros- pero vimos que no es así. Sólo el 80 por ciento trabaja en la tierra y el 20 por ciento restante, no se dedica a la producción, no vive en la chacra”.
Aclaró que de ese porcentaje, que oscila unos 2.700 trabajadores, sólo 500 son productores reales dentro de la cadena productiva. La cantidad restante, unos 2.200 aproximadamente, sólo se dedican a la comercialización en grandes cantidades de tabaco.
“Había gente de otros rubros ajenos al del tabaco, como médicos, maestros, entre otros, que se consideraba y anotaba como productor para únicamente acceder al beneficio de la obra social. Eso es grave y generó un daño enorme a todo el sistema”, apuntó Pereira, quien además consideró que la tarea de distinguir a los verdaderos trabajadores del sector es una manera de blanquear la situación real para los productores , tanto con la obra social como para la producción.
Asimismo garantizó que los 500 trabajadores genuinos, si bien quedarían fuera del sistema por no cumplir con el tope de 700 kilos anuales para la producción, tendrán garantizados la cobertura de salud desde febrero próximo, con vigencia hasta el 2021.
Comentó que la exclusión se vio influida ante las modificaciones impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la categoría del monotributo calificado en los últimos meses, del cual redujo de tres a uno la cantidad de unidades productivas por familia y permitió así que sólo una persona concentre la actividad.
“Todo este esquema y análisis formó parte de todo un trabajo en conjunto entre los técnicos de las empresas, quienes inscribieron a los productores, las cooperativas y la Subsecretaría de Tabaco, como un mecanismo para sanear el sistema que estuvo tan perjudicado en los últimos tiempos”, precisó el funcionario.
A modo de adelanto, consideró que la próxima semana se conocerá el listado definitivo de los productores genuinos y de aquellos que deberán incursionar en otro tipo de actividades agrícolas.
También manifestó que ya se resolvió la situación de venta del excedente de tabaco, que fue otro de los ejes de debate, dada la caída en la demanda de la producción a nivel mundial. Constaba de unos 400.000 kilos, en la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), ya que la firma brasileña que se comprometió a la compra ya adquirió la cantidad de tabaco que otras empresas no podían absorber.
Consultado sobre los productores que en los últimos días realizaron cortes en diferentes tramos de las rutas de la provincia indicó que “se garantizará la incorporación de aquellos productores que sí son genuinos. De unos 30 que se manifestaron en San Vicente, hay tres que no lo son. Los demás tendrán segura la cobertura”.

Reclamos del sector
Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) detallaron que se tendrá que pensar las próximas demandas porque no es fácil ubicar la producción de burley con un consumo mundial en baja. “Creo que no habrá otra oportunidad así. Se comprará todo el tabaco sobrante siempre y cuando sea tabaco genuino y dentro de los cupos que se tenían asignados”, afirmaron.
Agregaron que conocen algunos de los pedidos de productores que se mostraron disconformes con las soluciones propuestas. “Entiendo que no estén satisfechos, pero parte de lo que reclaman se está solucionando. Por ejemplo, al tabaco que quedó fuera del acopio oficial ahora le encontramos un destino. Y estimamos que seguirá el acopio en Cotavi hasta la próxima semana. Después hay un reclamo por un pago atrasado, que eso depende de Nación y será para algunos productores que tuvieron muy bajos rendimientos”, argumentaron.
En esta línea, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, detalló que mantuvo ayer en horas de la tarde una reunión con un pequeño grupo de tabacaleros en San Vicente.
“Fue un encuentro con 29 productores tabacaleros que no estaban nucleados en ninguno de los gremios que nuclean a miembros del sector. Con ellos se dialogó sobre la realidad de su cotidianeidad y la búsqueda de soluciones al respecto”, contó Garay. Además se mencionó sobre el estado de situación que aqueja a los trabajadores, ante la caída en la demanda a nivel mundial.
Es que días atrás un grupo reducido de tabacaleros cortaron el tránsito en la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1.255. El motivo radicó en la necesidad de clarificar cuántos serían los productores que quedarían fuera de la próxima cosecha que, desde la semana pasada, entró en fase de acopio.


En cifras

15.995

La cantidad de productores tabacaleros en la provincia, según el censo realizado el año pasado, del cual el 80% se dedica exclusivamente a la producción.

2.200

Las personas que sólo se dedican a la comercialización de la producción para tener la obra social, según relevó la Subsecretaría de Tabaco.



Cronología del reconocimiento de productores

Desde hace varias semanas referentes del sector tabacalero mantuvieron reuniones con miembros del gabinete provincial para dar a conocer la situación del sector. Allí se acordó la continuidad de la cobertura de salud para quienes sean productores genuinos de tabaco y se planteó la necesidad de reconocer el listado de los trabajadores. En un primer momento, de 16.000 productores censados, unos 2.500 quedaron fuera del circuito por no cumplir con el mínimo de cosecha para continuar. Luego, el número ascendió a 2.700 que, entre ellos, figuraban personas que no se dedicaban a la actividad. Desde el Pays habían advertido la necesidad de argumentar el porqué de la exclusión.