Unos 300 comercios en la provincia adhieren al programa Ahora Carne

Viernes 12 de julio de 2019
El programa de descuentos incluye a todos los cortes de carne y embutidos. | Foto: Marcelo Rodríguez
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El miércoles entrará en vigencia Ahora Carne, el programa lanzado por el Gobierno provincial con el objetivo de incentivar la compra y consumo de carne.
Según anticiparon a El Territorio, ya son 300 los comercios que se sumaron a la medida y que ofrecerán un 15 por ciento en todos los tipos de carnes, incluyendo embutidos y achuras. Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) indicaron que aguardan que sean más los comercios que se incorporarían al programa.
Referentes de la carne y de comercios de Posadas se mostraron expectantes por la medida y estiman que el nuevo programa genere repuntes en el consumo que, en lo que va del año, disminuyó a 49,6 kilos por persona.

Detalles finales
Hasta el momento, unos 300 comercios de toda la provincia se adhirieron al reciente programa lanzado por el Gobierno provincia, según indicó el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene a El Territorio.
“Hasta el momento llevamos el cálculo que son unos 300 puntos de ventas en toda la provincia que están terminando de completar la documentación necesaria para que el miércoles estén con el programa”, señaló.
A su vez estimó que serían más comercios que adherirían al programa en los próximos días, de los cuales tres son de alcance provincial.
“Esto es fundamental, porque habla del trabajo articulado entre el sector público, privado y los bancos, que son articuladores, y termina conformando un gran trabajo en equipo”, explicó.
Sobre los tipos de carnes que estarán incluidos en el programa, especificó que será válido para todos los tipos, incluyendo a los embutidos y achuras.
“En estos momentos estamos trabajando para que el miércoles esté vigente”, enfatizó.
Agregó que son altas las expectativas con la vigencia del Ahora Carne, programa que calificó como una medida clave para el incentivo en la compra y consumo de carne en toda la provincia. En este sentido, afirmó que los comercios que se sumen tendrán descuento en la tarifa de luz.
Precisó que regirá hasta el 31 de diciembre y ofrecerá descuentos del 15 por ciento, con débito del Banco Macro, Credicoop, Nación y usuarios de la tarjeta social del Iplyc.
Según explicaron, al comprar en los comercios adheridos se obtendrá el beneficio que será acreditado en la cuenta del comprador, con un tope de compras de 6.000 pesos por tarjeta y por mes

Altas expectativas
El anuncio generó fuertes expectativas en el sector de la carne, ya que se trata de una medida que, entre sus principales objetivos, fomentará la compra de carne.
Tal como viene publicando este matutino, el consumo de carne disminuyó consideramente en lo que va del año y llegó a los 49 kilos por por persona. El aumento en los valores de la carne fue uno de los principales motivos de la merma, en torno al 70 por ciento en el último año según datos del Indec.
Al respecto Gabriel Vidal Rodríguez, asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima, habló con Acá te lo Contamos por Radioactiva y afirmó que “el Ahora Carne genera muchas expectativas y se trata de un programa que busca incentivar el consumo y reactivar nuestra economía”.
Consideró que “la gente está muy entusiasmada con este nuevo programa que, desde la Cooperativa, ya estamos trabajando en las estrategias para brindar la carne de la mejor calidad, en la difusión de publicidad y que todos los miércoles tengamos los cortes disponibles y abastecer la demanda”.

Comercios confirmados
Tras el anuncio del Gobernador Hugo Passalacqua, algunas carnicerías anticiparon su adhesión al programa de descuentos en el precio de la carne.
Uno de ellos fue Nelson Lukoski, presidente de la Asociación de Comerciantes Misioneros, quien aseguró que tendrá los descuentos en sus negocios.
“Nosotros nos sumaremos al programa, ya que consideramos que es una medida para incentivar el consumo de la carne que, en lo que va del año, vino bastante estancado”, dijo.
Agregó que tanto los Ahora Góndola como los Ahora Pan fomentaron las ventas en los primeros días del mes.
También una cadena frigorífica de firma nacional anticipó que brindará los beneficios del Ahora Carne. 
“En nuestro caso, nos sumaremos al programa de beneficios que otorgará la provincia y convivirá con el ya vigente, que es el Acuerdo Exportador lanzado por Nación, por lo que toda medida que vengan desde las autoridades serán bienvenidas”, manifestó Marcelo, gerente de Friar, la única cadena frigorífica que brinda la carne a 149 pesos el kilo en la provincia. 

En cifras

15%

El programa brindará descuentos en todos los cortes de carne. Regirá desde el 17 de este mes y durante todos los miércoles hasta diciembre.

49 kilos

Por los altos valores en el precio de la carne, el consumo en el país bajó considerablemente. El año pasado el promedio era de 56 kilos por personas al año.


Balance del primer semestre

Los primeros meses del año fueron negativos para varios sectores de la economía y el de la carne no fue la excepción. Desde el Gobierno nacional lanzaron en abril “Acuerdo Exportador”, programa que brinda los cortes de vacío, matambre y asado a 149 pesos el kilo. En Posadas, sólo una cadena frigorífica ofrece esa oferta y su gerente consideró que “en nuestro caso vimos que la compra de la carne estuvo estancada y que los cortes más acudidos fueron los más económicos y hubo mucha tendencia hacia la compra de pollo”. En este sentido, Vidal Rodríguez hizo el balance del primer semestre y consideró: “Teniendo en cuenta los efectos estacionales, tuvimos un año bastante estable. Si bien las ventas no crecieron considerablemente, hoy competimos contra el sistema del mercado interno, con impuesto y costos laborales. Además, está la exportación, donde los chinos están muy fuertes y es una de las patas que nos desequilibra”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina