Unifican criterios para evitar que menores de 12 viajen en moto

sábado 04 de enero de 2020 | 10:00hs.
Unifican criterios para evitar que menores de 12 viajen en moto
Unifican criterios para evitar que menores de 12 viajen en moto
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Se realizó ayer la primera reunión del año entre el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Gobierno, y los directores de Tránsito de los diferentes municipios. En la jornada las autoridades pudieron poner en común el marco legal para abordar las problemáticas. En este sentido, salió a la luz que hay medidas dispares para atacar el mismo problema.
Participaron del cónclave doce localidades. Como punto de partida se trató de unificar criterios, por ejemplo en la prohibición de que menores de 12 años viajen en moto como acompañantes.. “Organizamos una reunión con directores de tránsito de la Provincia para unificar criterios para trabajar en vacaciones y que toda la provincia tenga el mismo norte”, dijo a El Territorio Luis Di Falco, presidente del Consejo de Seguridad Vial.
“Nos encontramos que sobre un mismo tema hay diferentes ordenanzas y la idea es pasarle un listado de ordenanzas a sacar este año. Por ejemplo: los chicos menores de 12 años, que van en motocicleta, no pueden ir ni siquiera en la parte de atrás, eso es ambiguo en la Ley de Tránsito, pero en Posadas tenemos una ordenanza que dice que los menores de 12 no pueden ir en moto. Pero en el resto de las localidades no hay”, explicó Di Falco.
La ordenanza aprobada en el año 2013 en la capital provincial por la cual se prohíbe que niños menores de 12 años de edad viajen de acompañantes en motocicletas o ciclomotores sigue en plena vigencia, pero no fue modificada como se había acordado y desde el municipio se admitió en varias oportunidades, que como la normativa no contempla sanciones o multas, es “de difícil control y se hacen sólo trabajos de prevención”.
“Hay otras cosas como la exigencia de las luces prendidas las 24 horas, que no se maneje en ojotas por el riesgo de lesiones, y establecer determinados parámetro”, señaló.
“Tenemos que trabajar para que todas las municipalidades tengan marco legal; al igual que debemos trabajar para evitar que un chico que viaje en la parte de atrás de una camioneta, sancionar una ley provincial y trabajar con lo que ya tenemos”, agregó. En esa línea, manifestó la importancia de que haya Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todos los municipios y también espacios de educación vial como autoescuela y también motoescuela.

“Alcohol Cero debería ser ley”

“Esperamos este año con todas las acciones bajar 10% o 15 % la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito”, señaló Di Falco a El Territorio. En febrero habrá un próximo encuentro en el que se seguirán abordando los factores que inciden en el drama de los siniestros. Alcohol y exceso de velocidad son los dos factores que más influyen. “Tenemos una provincia con 76 municipios y sólo dos cuentan cuentan con Alcohol Cero. Hay que trabajar para que haya está norma en toda la provincia. Hay gente que piensa que el alcohol no inciden en los accidentes pero incide y mucho. tenemos que atacar este drama con acciones, tenemos que buscar que en la provincia cuente con una ley de alcohol cero”, señaló el abogado. Hay muchas cosas que debemos hacer, firmar convenios Consejo Provincial de Seguridad Vial es un organismo paras hacer observaciones y Consultado por los radares trasladar todos los radares a que sean fijos en las provincias, que cada Municipalidad tenga su propio sistema. la idea es mejorar lo que hay