Unas 30.000 personas apostaron a la generación de emprendimientos

Martes 21 de enero de 2020 | 03:00hs.
En Iguazú conformaron un grupo exclusivo para emprendimientos que generó aceptación de los vecinos. | Foto: Norma Devechi
Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La generación del empleo propio es una de las tendencias con marcado ascenso en Misiones. Es que unas 30.000 personas apostaron, en los últimos cuatro años, a emprendimientos (incluidos comercios) en diversos rubros, en el afán de brindar a clientes un sinfín de productos propios.
Comestibles, artesanías y herrería se convirtieron en algunos de los sectores con mayor presencia, tanto en Posadas como en diversos puntos de la provincia. En este punto se suma la incursión en redes sociales, entendida como una herramienta de difusión de los productos.
Y, en este sentido, destacan el accionar del gobierno provincial, que brinda un fuerte incentivo al sector, mediante créditos destinados para la actividad. Asimismo, anticiparon que en las próximas semanas avanzarán en reuniones entre Nación y Provincia para brindar más beneficios para quienes incursionen en algún emprendimiento.

Crecimiento emprendedor
En el últimos años, creció el número de personas que apostó a la generación de productos en diversos rubros, tanto en la capital como en el resto de la provincia.
“En Posadas hay un extenso número de emprendedores que producen desde su casa y lo comercializan en la Costanera, como también de aquellos que poseen su propio local”, señaló Claudio Aguilar, secretario de Desarrollo Económico de la capital provincial.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva destacó que el rubro de alimentos fue el más demandado en los últimos cuatro años. En segundo lugar, quienes se encargan de la confección de indumentaria y de herrería.
En tanto, destacó que los emprendimientos en producción agropecuaria crecieron y actualmente cuentan con 500 productores en Posadas.
El funcionario afirmó que en los últimos años desde el Fondo de Crédito de Misiones se otorgaron unos 1.000 créditos.
Además, comentó que en la provincia hay un total de 30.000 emprendedores, del cual el 40% se concentra en Posadas. También señaló que en la capital provincial, uno de los rubros que más creció es el de la producción de alimentos, por el crecimiento de las ferias francas.
“Lo bueno de los emprendimientos, en general, es que el dinero circula dentro de la ciudad y beneficia a los mismos vecinos”, recalcó.
Se refirió también al empleo de las nuevas tecnologías para difundir los emprendimientos: “Hay una tendencia en alza a utilizar las redes sociales para visibilizar la marca. Incluso algunos suelen venden aún más que un comerciante del centro”. No obstante, aclaró que “varios de los emprendedores prefieren el cara a cara, vender en los barrios, y más por parte de quienes se abocan a la artesanía o al bijouterie”.
Aguilar anticipó que en esta semana se encararán reuniones para fomentar el emprendedurismo en el municipio. “Estamos charlando en conjunto con la provincia y Nación para que puedan brindar apoyos en la parte económica”, dijo. Asimismo, recordó que semanas atrás, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y expuso sobre el plan de desarrollo, en el que incluyó una fuerte apuesta a los emprendimientos locales.
Sobre el panorama para los próximos meses, el funcionario manifestó: “Hay una clara conciencia y fomento para la reactivación productiva. Y gran parte es de aquellos productos con fuerte impronta local”.

Adaptarse para crecer
La crisis económica que atraviesa el país se convirtió en una oportunidad para un grupo de emprendedoras, que se adaptó a las características de los tiempos que corren con el uso de las redes sociales y el pago a través de mecanismos virtuales.
Gracias a la intervención del Rotary Club Puerto Iguazú, se conformó el grupo Iguazú Emprende, cuya primera presentación se realizó a mediados de diciembre pasado. Actualmente, mediante gestión de la Dirección de Cultura comunal, apuntan a que una vez al mes se realice este evento, debido al éxito que tuvo en su edición inicial, en la que predominó la exhibición de productos locales, con un marcado ascenso en las ventas.
“Por el momento el grupo está compuesto por mujeres, que en realidad representan familias, porque el día de la feria aparecieron esposos y parejas a ayudar con el armado de los stands”, explicó Tania Tanowich, vocera del grupo.
La mayoría de los emprendedores de Iguazú encontraron en internet una oportunidad de negocio y exhiben en él sus productos. Muchos se abocaron a la fabricación de artesanías con vidrios y espejos. Otros a la costura y algunos a la fabricación de conservantes. En el caso de Tanovich, junto a su socia Mariela Dandeu se dedica a la comercialización de productos naturales por internet. La mujer señaló que en varias oportunidades les costó incursionar en el mercado local y, luego de una charla, nació la idea de ser proveedoras de productos naturales en Iguazú, con aceptación en los vecinos.
“Muchas de nosotras no tenemos local comercial, ya que nuestras ventas son en su mayoría por internet o por el boca a boca. Esta posibilidad de poner en vidriera nuestros productos nos ayuda en la difusión que quizás es más rápida cuando está a la vista”, indicó Tanovich.
Por último, refirió: “Estamos muy entusiasmadas de tener esta oportunidad de desarrollar nuestro emprendimiento y a la vez poder aportar a la comunidad. Con Iguazú Emprende, los esfuerzos individuales generan una sinergia de la que todas salimos enriquecidas. La diversidad de rubros hace que los clientes de una de las emprendedoras también puedan conocer y beneficiar a otra”.


En cifras

40%

Del total de la provincia es el porcentaje de emprendedores que se sitúa en Posadas. Indican que la gran mayoría opta por el rubro de alimentos.

Un negocio que nació en Alem y que llegó a otros países

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