Una reparación fallida es la mayor teoría de la Justicia

lunes 19 de noviembre de 2018 | 7:00hs.
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La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, deberá analizar en los próximos días 67 mil imágenes del ARA San Juan colapsado. Son las que tomó el Seabed Constructor en su último día antes de abandonar el área en la que fue hallado el submarino. "Hay fotos y videos", confirmó Yáñez en una entrevista con Clarín. También aseguró que ahora convocará a declarar a los familiares de los tripulantes.

Y deslizó que ya hay algunos indicios de por qué pasó lo que pasó, con el fantasma de una posible negligencia sobrevolando la causa.
Yáñez aspira a realizar una pericia del accidente sin el submarino presente, es decir, hundido a 907 metros y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia. En un radio de 80 por 100 metros a la redonda, el Seabed Constructor, a través de los minisubmarinos que lleva a bordo, hizo un mapeo fotográfico y en video que ahora deberá ser reconstruido en tierra por expertos. “El objetivo es reproducir en imágenes el escenario más fiel posible de cómo quedó el ARA San Juan en el fondo del mar. Es un rompecabezas”, explicó Yáñez.

Luis Tagliapietra, familiar de uno de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el accidente, aún se encuentra a bordo del Seabed Constructor y aseguró que ya tuvieron acceso a todas esas imágenes. “Las fotos que fueron difundidas son capturas de video. Nosotros ya vimos todo on line en HD. El casco resistente quedó aplastado como una lata de gaseosa”, dijo en camino a Ciudad del Cabo, desde donde volverá en avión a la Argentina. Los familiares ya le hicieron un pedido expreso al jefe de la Armada para pedirle reserva con respecto a la publicación de ese material.

Casi 80 testigos dieron su testimonio hasta ahora en la causa, que ya tiene 15 cuerpos y 44 cajas con documentación. De esas declaraciones de ex tripulantes del San Juan y autoridades de la Armada, Yáñez ya cuenta con una idea de lo que le pudo haber ocurrido el 15 de noviembre de 2017. “En julio de 2017, cuatro meses antes del último viaje, el submarino había tenido un incidente similar con la válvula que abre y cierra el snorkel. Hay que determinar qué ocurrió con esa reparación”, explicó la jueza.

Casi 80 testigos dieron su testimonio hasta ahora en la causa, que ya tiene 15 cuerpos y 44 cajas con documentación. De esas declaraciones de ex tripulantes del San Juan y autoridades de la Armada, Yáñez ya cuenta con una idea de lo que le pudo haber ocurrido el 15 de noviembre de 2017. “En julio de 2017, cuatro meses antes del último viaje, el submarino había tenido un incidente similar con la válvula que abre y cierra el snorkel. Hay que determinar qué ocurrió con esa reparación”, explicó la jueza.


Propusieron una tumba marítima

Tras el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, los diputados del Frente para la Victoria buscarán convertir en ley una iniciativa para declarar “lugar histórico nacional y tumba marítima” la zona en la que se hundió la embarcación y en la que fallecieron los 44 tripulantes, a quienes también aspiran a declarar “héroes nacionales navales”. El proyecto había sido presentado el pasado 16 de octubre en la Cámara baja con la firma de los legisladores kirchneristas Nilda Garré, Guillermo Carmona, Cristina Alvarez Rodríguez, Agustín Rossi y Walter Correa, así como también la del integrante del bloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA) Alejandro Grandinetti. De acuerdo al texto de la iniciativa, se apunta a declarar “lugar histórico nacional y tumba marítima el área donde se encuentran los restos del Submarino ARA San Juan y de los 44 tripulantes que allí reposan”. “Hasta tanto no se hallen dichos restos, se tendrá por tumba marítima al área conformada por un radio de 20 millas náuticas cuyo centro está determinado por las coordenadas 4612’ Latitud Sur y 6008’ Longitud Oeste del Mar Argentino”, aclaraba el proyecto.