jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Una peque con un futuro gigante

martes 09 de julio de 2019 | 6:00hs.
A fines de junio, jugó con el sub 14 en Rosario y una semana más tarde, con el sub 16 en Posadas.
Pasó mucha agua bajo el puente desde aquellos días, en los que comenzó a construir su camino de goleadora en el playón del colegio Santa Catalina, a la actualidad que la tiene como protagonista en dos seleccionados misioneros de hockey. Luciana Viera no para de marcar goles y se muestra convencida de que todo este proceso terminará en algo grande si le pone esfuerzo a diario.
Con sólo 14 años, la posadeña muestra madurez en la cancha como en sus palabras. En la acción esto se plasma en que en el margen de una semana, jugó dos torneos regionales de hockey. El primero fue en Rosario, del 20 al 23 de junio, donde Misiones terminó 9° y luego fue parte en una categoría mayor a su edad, en sub 16, en la cita en la que la Tierra Colorada fue 7° como anfitriona hace una semana, pero Luciana terminó como goleadora del elenco local.
En seis partidos, la jugadora de Centro de Cazadores, hizo ocho anotaciones, lo que habla de su destreza a la hora de llevar la bocha al fondo del arco.
“Yo siempre le digo a las chicas que no fueron sólo míos los goles, gracias a ellas, mis compañeras, es que pude anotarlos. Siempre hay alguien al lado que me pasó la bocha”, compartió la posadeña.
Desde el sub 12 que la Peque viste la camiseta del seleccionado misionero, pero no pensaba que su destreza la llevarían este año a jugar en dos equipos de distintas categorías.
“Me sorprendió yo estaba para un sub 14 y me llamaron del sub 16 también, y dije ‘wow’ no puedo creer, porque son chicas que ya están por cumplir 17 y yo tengo 14 años, pero es lindo saber que ya puedo competir con chicas más grande de edad y… tamaño porque yo soy chiquita”, compartió risueña.
Es que es su metro, 50 y piquito de centímetros, la hacen tremendamente explosiva y ágil a la hora de sacarse las marcas y esta habilidad la hace distinta y disfrutable a la hora de verla desenvolverse en la cancha.
“Al comienzo fue un cambio grande, jugar de un sub 14 a un sub 16. Tenés que ser fuerte mentalmente, tener una actitud muy buena y no bajonearte por partidos que no podés ganar porque cuesta bastante levantarse de eso. Hay que seguir siempre con la cabeza en alto porque es un deporte en el que si te rendís es difícil levantarte”, reflexionó.
Sobre el séptimo lugar de Misiones, como local en sub 16, Luciana expresó que aún existe una diferencia en la preparación ante rivales entrerrianos y santafesinos. “Tuvimos buenos partidos al comienzo con equipos iguales o con un poco menos de nivel que nosotras, pero cuando nos topamos con un Litoral B o un Entrerriano vimos la diferencia que hay técnica, física y mentalmente en la preparación que llevan, que es de varios meses”, apuntó.
Y en esta línea señaló que tal vez esta brecha con esos rivales comience a hacerse más chica cuando los clubes locales tengan canchas sintéticas. “Necesitamos más canchas para las categorías formativas, para que esas nenas de ocho años tengan más técnicas y trabajen en sus clubes, eso va a ser muy positivo”.

Jugarse por un sueño
Sus ganas de ser una Leoncita llevaron a la familia Viera a planearse un futuro en Buenos Aires, aún no saben si sola o en ‘patota’ familiar, pero la idea es que tal vez el próximo año, Luciana pueda llevar sus goles a un club de Primera en el Metropolitano.
“Me encantaría ir a un River, un Banco Nación o Geba, y me gustaría que todo se de la mano de mi progreso y con el esfuerzo que hice para ir a jugar; quiero crecer actitudinalmente y técnicamente”, dijo muy enfocada.
Y agregó, con una mirada muy madura para su edad, que “te tenés que tomar en serio al deporte si te gusta y querés llegar a ser algo. Sino te proponés las cosas no vas a llegar a nada de lo que soñás. Para mí el hockey es una prioridad”.
Para lograr esto tendrá que pasar por pruebas físicas y técnicas “y nunca hay que dejar de entrenar si querés llegar a esos equipos. Siempre hay que ir un paso más adelante día a día… más allá de estar cansada y que a veces tenga que suspender cosas”.
Y Luciana, que cursa el segundo año de la Escuela Normal Mixta Estados Unidos de Brasil, sabe que no será fácil, ya no lo es hoy con muchas horas de entrenamiento “tengo sólo libres viernes y domingo”, pero si quiere hacer realidad eso que tanto ansía deberá ir tras ello, así sea a mil kilómetros de distancia.
“A veces me duermo en la escuela del sueño que tengo (risas), es que a la mañana voy a la escuela, y a la tarde voy al gimnasio y después al club. Los lunes y miércoles, con el seleccionado, y martes y jueves con Centro de Cazadores”, detalló.
Finalmente, la pequeña gigante que tiene como ejemplo a Lucina Von Der Heyde, compartió que “mi otro objetivo ser Leoncita y si llego ser Leonas va ser gracias a mi esfuerzo y dedicación”.


8

Los goles que la hicieron a Luciana la goleadora del seleccionado sub 16 de Misiones, en sólo seis partidos, lo que habla de su potencial en el ataque.
Te puede interesar
Ultimas noticias