Una mujer en marte

Domingo 17 de marzo de 2019

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

El 14 de diciembre de 1972, cuando el astronauta del Apolo 17, Eugene Cernan, se preparó para abordar el módulo lunar, dio un último mensaje desde la superficie del satélite.
“Y mientras doy los últimos pasos del hombre desde la superficie, de vuelta a casa, durante un tiempo para regresar, creemos que no será demasiado en el futuro. Me gustaría simplemente mencionar lo que creo que la historia registrará, que el desafío de Estados Unidos de hoy ha forjado el destino del hombre de mañana. Y, cuando dejamos la Luna en Tauro-Littrow, nos marchamos y venimos, y si Dios quiere, como regresaremos, con paz y esperanza para toda la humanidad”.
Sin embargo, 47 años después, la humanidad no ha puesto otro pie en la superficie lunar. Pero ahora, la Nasa está lista para regresar, con el programa Luna a Marte.
El administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, dio una entrevista al medio ‘Science Friday’ para hablar sobre las ambiciones de la agencia más allá del Planeta Tierra.
“En este nuevo viaje no vamos a dejar banderas y huellas, y luego no regresaremos por otros 50 años. Esta vez, cuando vayamos (a la luna), nos vamos a quedar, lo que significa que necesitamos socios comerciales. Necesitamos socios internacionales. Y estamos recibiendo un gran apoyo de nuestros socios internacionales en este momento. Y también necesitamos reutilización. Necesitamos que los cohetes sean reutilizables y, por supuesto, cada pieza de la arquitectura entre aquí y en la luna sean reutilizables.”
Además Jim afirmó también que es probable que la primera persona en Marte sea una mujer.
“Así que estos son buenos días. Tenemos el primer paseo espacial exclusivamente para mujeres este mes a fines de marzo, que es, por supuesto, el Mes de la Mujer. Por eso, la Nasa se compromete a garantizar que tengamos un conjunto amplio y diverso de talentos. Y estamos esperando a la primera mujer en la Luna”.
De este modo la igualdad de género, podría afirmarse, está acaparando todos los ámbitos terrestres y ahora también extraterrestres.
La Nasa tiene pautado para el 29 de marzo la cobertura de la estación espacial internacional Spacewalk con las astronautas McClain y Koch.
La caminata espacial sobre la luna comienza a las 8.20 a.m (hora de Estados Unidos y durará aproximadamente siete horas.
Por su parte China, Japón y otras empresas privadas como Virgin Galactic y SpaceX también son protagonistas de lo que sería una nueva carrera espacial.
Estos ambiciosos proyectos van van desde objetivos como establecer una base lunar o que un humano llegue al planeta rojo o realizar viajes turísticos al espacio y hasta “mudarse a Marte”, según las afirmaciones recientes de Elon Musk, fundador de SpaceX, Tesla, PayPal y otras grandes compañías.
¿Cuál es la fecha en que llegaríamos a Marte? Es la pregunta que se le hace a la Nasa. Y la agencia aeronáutica del país del norte precisa: En noviembre de 2018 la Nasa logró con éxito su misión Insight con un robot geofísico para enviar información a la tierra.
Pero, según la agencia, para 2025 una nave tripulada podría llegar a los asteroides que se encuentran entre la Tierra y Marte y ya para mediados de los años 2030 el hombre podría estar pisando suelo marciano. 
Desde SpaceX estipulan que la primera misión robótica y sin tripulación a Marte despegue para el 2022, seguida de la primera misión tripulada en 2024. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina