Una jornada con novedades sobre los pueblos jesuíticos

Domingo 17 de marzo de 2019
Un proyecto interinstitucional rescató el camino jesuítico que unía el Paraná con el Uruguay. | Foto: María Rosa Fernández
El próximo jueves 28 de este mes se desarrollará una jornada de actualización sobre Misiones jesuíticas guaraníes. Será en el Instituto Salesiano Pascual Gentilini de San José desde las 14.
La actividad está organizada en conjunto entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el Gentillini y los investigadores que son referentes en historia regional.
El encuentro será propicio para presentar los avances en investigación y gestión de los espacios reduccionales, señalaron de la organización.
El reconocido historiador y docente Esteban Snihur hablará sobre Territorio de las Misiones y su influencia, en tanto  la arqueóloga Lorena Salvatelli se referirá a Arqueología misional jesuítica.
Mientras, los ingenieros agrónomos Angelina Fediuk y José Stevenson contarán sobre la recuperación del Huerto misional, un proyecto de la institución escolar que pone en valor el asentamiento histórico.
“Esta jornada de actualización es un aporte para la comprensión de las misiones jesuíticas guaraníes, en diferentes ámbitos del patrimonio”, se reseñó a la vez que, se invitó a toda la comunidad a asistir a las ponencias para saber más acerca del rico pasado de la región. 
Hace pocas semanas se presentó en San José el proyecto del huerto jesuítico, que guarda continuidad histórica con el asentamiento de la reducción de San José en 1660.
 El asentamiento de la reducción de San José generó la apertura de dos rutas: una hacia la reducción de Candelaria, hacia el río Paraná y otra hacia la reducción de Mártires, cruzando por los terrenos del actual Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini. Luego de pasar por la capilla San Juan Bautista, esa ruta llegaba hasta Santa María la Mayor en la costa del río Uruguay, uniendo los actuales países de Paraguay y Brasil.
“Este centro neurálgico del territorio misionero nos convoca para el jueves 28 de marzo, con la idea de compartir los trabajos referentes al mundo de las Misiones”, dijeron los organizadores.
Sobre el proyecto del huerto misional, en ocasión de su inauguración, el sacerdote Agustín Borzi señaló: “La ruta jesuítica que comunicaba San José con Mártires cruzaba por los terrenos del actual Gentilini... En su trayecto, el antiguo camino, antes de llegar a la reducción de Mártires cruzaba por el Puesto de la Trinidad y la capilla San Juan Bautista, que es un lugar cercano al actual ingreso del Instituto. Se realizó una puesta en valor de antiguos edificios recreándose una capilla colonial dedicada a San Juan Bautista y un puesto jesuita de la Santísima Trinidad”.
Al colegio Gentilini se llega por ruta 105 desde Posadas, queda a casi 60 kilómetros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina