Una gran familia de colectividades

Domingo 8 de septiembre de 2019 | 03:00hs.
La Fiesta Nacional del Inmigrante tiene particularidades únicas, entre ellas, la multiculturalidad y la gran familia que se arma dentro del Parque de las Naciones. No sólo manda el ADN inmigrante, sino también el corazón. Uno de los casos es el del nórdico que hace cuatro años decidió emigrar a la colectividad japonesa. 
Rodrigo Bueno nació en la colectividad nórdica, trabajó y ayudó a su padre en esa casa típica, pero la vida lo llevó hacia la cultura japonesa y hoy tiene puesta la camiseta, como se dice en términos futbolísticos. 
“Desde chico trabajé en la nórdica, siempre colaborando con mi papá, de parte de mi madre soy descendiente de suecos, pero hace cuatro años empecé a participar en la japonesa”, empezó explicando a El Territorio.
Los que llegan a la colectividad de Medio Oriente, se encuentran con muchas personas que no son del país y es porque son muy abiertos a recibir adherentes,  “como mucha gente, la colectividad japonesa es una de las más abiertas en la comunidad y está conformada por muchos simpatizantes”, contó Rodrigo y especificó: “Empecé a frecuentar las actividades desde el idioma y hoy soy el director del grupo de taiko (tambores japoneses), eso hizo que me sume a la colectividad”.
Para Bueno no es problema compartir las culturas de las colectividades y se llevan bien, hasta disfrutando juntos en la casa típica.
“Hace tres años, veía que teníamos los tambores que estaban como adorno en el escenario y queríamos aprender. Logramos que un sensei (maestro) nos diera una clase en Oberá y con un hermano que ya estaba acá, nos empezó a gustar mucho, allí aprendimos con worshop de especialistas que vienen de afuera y tratamos de mejorar año tras año”, detalló sobre el arte de la percusión japonesa.
“Me gustaba la cultura japonesa por todo lo que ofrece, entre ellos, el animé y los tambores. Eso hizo que me ponga la camiseta de la colectividad”, concluyó.

La segunda luna
Mientras hoy se vive cuarta jornada de la 40 edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, con  ballets típicos sobre el escenario mayor, anoche se esperaba con ansias la actuación del misionero de exportación Chango Spasiuk. 
Además de su celebrada vuelta a este escenario, el show se da también en la previa de su gran concierto 30 años en el Teatro Ópera de Buenos Aires.  La segunda noche, en tanto, fue una de las apuestas para los más jóvenes, con varios DJ en escena al tiempo que en el estrenado escenario alternativo, las danzas estuvieron presentes y las casas típicas recibieron clientes para medir la primera noche en la que se abonó la entrada.
La segunda luna de la fiesta sobre el Norguss Jacob, abrió la jornada musical a puro rock con Néctar, tal como contó ayer este matutino, tocó por primera vez toca en la fiesta, lugar que se ganó al participar en el preselectivo rock. Los posadeños se llevaron elogios del público presente y le dieron el pase musical a los locales de Kube y su conjunto, otro seleccionado del preselectivo que no defraudó a los más jóvenes.
Ya más tarde, anticipando la madrugada fue el momento de los DJ. El público llegó tímidamente, pero de a poco fueron colmando el pabellón y se bailaron todo con DJ Dero, Alex Miraballes + Jorge Facet, Lpiaz, cerrando con Guillermo Atencio. 

Energía de inmigrante: convicción y resiliencia

Cada comienzo de jornada se vive en el escenario mayor con el cuadro apertura. Por segundo año consecutivo, Matías Hultgren es el ideólogo detrás del despliegue en escena y en diálogo con Destacadas por Radioactiva, explicó que el eje de la coreografía de este año está centrado en la nostalgia, la resiliencia y la fortaleza del inmigrante.
Las cartas que se intercambiaban los migrantes con sus familiares de otros países, funcionaron como núcleo de investigación, que les permitió conocer no sólo como los recién llegados veían y vivían Misiones, sino increíbles historias de vida. Un hábitat diferente, con un clima muy disímil en algunos casos, otro idioma, otras formas, otras culturas fueron parte de la nueva vida de muchos inmigrantes. 
Además de subrayar que el trabajo se vive con mucha responsabilidad, contó que también sumó un crecimiento a nivel personal, sobre todo el estudio de esas cartas en polaco, ucraniano, alemán, que debieron traducir: “nos nutrió y nos educó mucho porque uno no puede creer, hay historias terribles. No se puede creer como toda esa gente que llegó a Oberá pudo subsistir en esa situación o cómo acostumbrados a climas bajo cero tuvieron que soportar el calor húmedo en Misiones”, relató Hultgren a Destacadas.
El cuadro, que hoy se verá a las 19.30 y mañana a las 20, dura 30 minutos y tiene 6 escenas que transcurren en forma sucesiva.
“La primera es la más fuerte”, consignó el director. “Trataba esta cuestión de la fuerza, del miedo, la transparencia que tuvo el inmigrante al dejarlo todo y traer solo una valija. Por eso, el vestuario también es muy transparente, porque vinieron vacíos. Lo más puro que tenían era el alma, los valores… por eso queríamos mostrar cuerpos despojados de todo lo material. Solamente parados sobre la esperanza y un sueño fuerte de que iban a salir adelante”, profundizó.
En la misma línea, al frente de la compañía Agitando Pañuelos, Hultgren ponderó el valor de la familia y la cantidad de generaciones que viven la Fiesta Nacional del Inmigrante. Esta condición que alegó la hacen única, es lo que pretende reflejar el cuadro que se verá cada día hasta el 15 de septiembre en el escenario Norguss Jacob del Parque de las Naciones
“Sintetizaba esta idea de que los niños, los grandes, todos participan. Es una fiesta donde desde los recién nacidos hasta los muy mayores participan activamente, haciendo trajes, cocinando, bailando, con sus grupos de música”, manifestó Hultgren al tiempo que deslizó que los mejores bailarines y músicos de la región son también parte. “La fiesta mueve todo y se activa la familia porque por ejemplo tenés a una abuela en el ballet de mayores y quizás su nieta es parte del ballet infantil de alguna colectividad. Eso es un valor agregado, que a veces pasa desapercibido. Son alrededor de 4000 personas bailando en la fiesta, entre todos los ballets y las colectividades”, enfatizó.
Ante la consulta de si la particularidad del obereño pasa inevitablemente por la tradición inmigrante, el joven remarcó que es una costumbre cotidiana preguntarle a alguien sobre su apellido, su historia,”y si empezás a hilar mucho en  la historia, terminás pariente” citó, risueño.
“Acá, en Oberá es impresionante la energía que se vive en septiembre, se para toda la ciudad con el desfile, ves todo el colorido cuando empieza la fiesta. En Oberá, no se si cambia algo, con la fiesta, pero nosotros nos sentimos mejor”, cerró. 

Programa

HOY
8.30: acto de acción de gracias. 10: maratón del inmigrante. 19.30: acto apertura. Presentación de ballets de colectividades. Presentación de las reinas. Números de ballets. Luis Moulin y Belén Belcastro.
3: cierre del predio.
Entradas de 10 a 17, 100 pesos y luego, generales 180 y jubilados 100 pesos. Niños hasta 12 años, gratis.

Mañana
18: Apertura del predio
20: Cuadro apertura:
-Ballet Alma Gaucha
-Centro Cultural Argentino
-Ballet Colectividad Suiza Oberá ‘Alpenrose’
-Ballet Colectividad Francesa Oberá “Blu Blanc Rouge”
-El Gringo humorista
-Ballet Colectividad Japonesa Oberá Akatsuki
-Ballet Colectividad Paraguaya -Oberá Ñasaindy
-Patricia Silvero
-Suena Sanfona
2.: cierra el predio

Martes
A las 9 y las 15 Show Gurises Felices
18: Apertura del Predio:
20: Cuadro apertura
Ballet Colectividad Alemana Oberá “Vergissmeinnicht”
Ballet Colectividad Polaca Oberá “Zpit Nasza Mała Polska”
Pilar Paredes (Oberá) – Ganadora del Preselectivo de Folclore
Presentacion Reinas
El Gringo (Humorista)
Ballet Centro Cultural Argentino Oberá “Difundiendo Lo Nuestro”
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas “ Metelitza”
Guadalupe Blanco (Posadas) -Ganadora del Pre-Selectivo De Folclore
02. Cierre del Predio.
Entradas generales 180 y jubilados 100 pesos. Niños hasta 12 años, gratis.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina