Una final en paz

Sábado 10 de noviembre de 2018
Los presidentes de Conmebol, de la AFA, de Boca y de River realizaron una conferencia de prensa en conjunto en la previa de la primera final de la Copa Libertadores.
Los cuatro coincidieron en que será un evento histórico, no sólo por tratarse de la última final con partidos de ida y vuelta, sino por el choque entre los dos equipos más poderosos de la Argentina. Al mismo tiempo reiteraron el pedido de que la final se viva sin violencia.
“Es una oportunidad histórica para la Argentina, para la AFA, para el público. Debemos demostrarle al mundo que la Argentina y toda la Conmebol está preparada para este espectáculo. Esta es la final de una Copa histórica”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
“Todas las expectativas que se generaron hay que tomarlas con madurez y los argentinos debemos demostrar que hay realmente un antes y un después para el futuro del fútbol argentino. A los protagonistas, a todos, les digo que el resultado deportivo no deje de ver el desarrollo. No es más que un partido de fútbol”, se sumó en la misma dirección el titular de la AFA, Claudio Tapia.
D’Onofrio y Angelici respetaron el mismo libreto. Si bien fueron ellos mismos los que pidieron no jugar con público visitante porque consideran que no están dadas las condiciones, declararon que la final es una oportunidad única para unir a los argentinos y que debe vivirse sin dramatismo.
“Qué cosa más linda e interesante que poder disfrutar y ser parte de esta final. Es un enorme esfuerzo de los jugadores, del cuerpo técnico, y también de los hinchas que lo viven con pasión. Esto es un juego. En Argentina y en Sudamérica nos diferencia la pasión con la que se vive. El que gana estará feliz y el que pierde habrá jugado la final. Al otro día sigue la vida diaria. Entonces cuando escucho que esto es la vida o la muerte... Es un juego. No nos cambia la vida. Demostremos que el fútbol puede ser un puente de unión. Piensen que el que está enfrente es un rival, alguien que también quiere ganar”, describió el pope riverplatense.
Y el mandamás boquense se sumó: “Es una final esperada no sólo por todos los argentinos sino por todo el mundo. Estamos orgullosos los hinchas de Boca por haber llegado a esta final. Y todos los argentinos debemos estar orgullosos. Hay que disfrutarlo. El que gana se va a quedar con toda la alegría. Y el que pierde la tristeza, pero al otro día deberá seguir trabajando”.
Tanto D’Onofrio como Angelici se justificaron a la hora de hablar de las falencias a la hora de la venta de entradas a sus hinchas. Y ambos reiteraron la posibilidad futura de construir un nuevo estadio, más grande.

Alejandro Domínguez: “El VAR hizo justicia”

“El VAR vino para quedarse y, hasta aquí, ha hecho justicia. Si uno hace el resumen entre lo que el VAR acierta o se equivoca, hay mucho más a favor de la justicia que en contra. Dicho eso, creo que siempre en el arbitraje habrá zonas grises. Esta es una herramienta más que tiene el arbitraje para generar justicia dentro del campo de juego”, destacó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la conferencia previa que brindó antes de la Superfinal junto a Claudio Tapia, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio. Además, analizó la organización de este certamen: “Yo siempre soy autocrítico y siempre quiero algo mejor. No estoy conforme. Esperaba más este año y espero muchísimo más el otro año. También entiendo que es una cuestión de día a día, pero hay que tener paciencia. Se dejó de trabajar mucho tiempo en el fútbol sudamericano y nos quedamos en el tiempo de nuestros rivales de Europa. La diferencia entre nosotros y ellos es el trabajo”.


D’Onofrio, sobre la sanción a Gallardo
“El derecho de admisión es para los delincuentes”

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, reconoció que el Millonario apeló ante la Conmebol la sanción para Marcelo Gallardo, quien en principio no podrá estar en ninguna de las dos finales ante Boca, y aseguró: “El derecho de admisión es para los delincuentes”. “No puedo dejar pasar algo por alto: los reglamentos están para cumplirse y si alguien no los cumple evidentemente tiene que tener su sanción”, aseveró D’Onofrio en la conferencia de prensa. “Para los argentinos, el derecho de admisión es para los delincuentes y no para alguien que infringió la regla de haber llegado tarde a un campo de juego o de haber entrado a un vestuario”, prosiguió. Luego la pregunta fue para Domínguez, y el paraguayo le retrucó: “Yo lo invito al presidente (D’Onofrio) a que participe en la reunión de la comisión de clubes, que lo plantee en el seno de la comisión. Justamente este nuevo estatuto prevé que los clubes puedan participar dentro de la Conmebol no solamente de la organización sino también en lo que hace a la reglamentación. Las puertas están abiertas. El reglamento está ahí, no es de este mes, está a principio de campeonato física. Es igual para todos”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina