Una feria del libro con duende propio

Viernes 14 de junio de 2019
En San Ignacio vive el duende de las letras, una criatura fantástica que se alimenta de historias y relatos y es el legado del gran Horacio Quiroga, escritor que hizo de la selva y del río su inspiración, allá en la primera mitad del siglo XX.  
“Quiroga no sólo vivió en estas tierras y fue protagonista de su época, también nos ha dejado ese duende inquieto que nos llama y nos reúne hoy en este evento, para celebrar la palabra escrita y la palabra leída”, dijo el escritor Miguel Azarmendia, del Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga, en diálogo con El Territorio, ayer en la jornada de apertura de la primera Feria del Libro de la localidad del Sur misionero.
Con la suma de esfuerzo y el apoyo de toda la comunidad, San Ignacio está viviendo su primera Feria Municipal del Libro, que se extenderá hasta el domingo con una marcada presencia de textos de autores misioneros.
La feria estrenó en el Día del Escritor en Argentina, en homenaje al natalicio de Leopoldo Lugones, y en el Día del Escritor Misionero, en memoria de Juan Enrique Acuña, escritor, poeta, periodista y docente titiritero, fallecido el 13 de junio de 1988.  
“Es una fecha muy simbólica la que escogimos para celebrar esta primera Feria del Libro y por eso en la ceremonia inaugural rendimos un homenaje a Acuña. Es uno de los íconos entre los escritores misioneros, tanto por la época en la que escribió y porque fue precursor de una literatura netamente misionera”.
Sostuvo que el libro Triángulo (1936), que coescribió junto con Manuel Antonio Ramírez y César Felip Arbó es considerado un texto fundante, un hito en la lírica misionera. 
“Con Acuña y otros poetas comienza la historia literaria en nuestra provincia y eso es muy significativo, y tomar esta fecha es una pauta de que nuestro objetivo en esta Feria del Libro y en las que vendrán es que los autores misioneros, los libros escritos por misioneros, tengan un lugar primordial, igual que las actividades que tienen que ver con dar a conocer el material que circula en nuestra provincia y propiciar espacios de encuentro entre el escritor y el público”, dijo.

El evento 
La feria tiene lugar en el polideportivo municipal, donde se encuentran los stands para recorrer y adquirir títulos y también en otros espacios están previstas variadas actividades, como presentaciones de libros en el salón de la Escuela Normal y la Biblioteca Popular, charlas en la Casa Museo Horacio Quiroga, talleres  de títeres en el Museo Nadasdy y lectura en la plaza de armas de la reducción. Todas son propuestas gratuitas y abiertas a toda la familia.  
La feria es una iniciativa del Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga, la Biblioteca Popular y la Municipalidad de San Ignacio y con el  apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de la Biblioteca de las Misiones y también de organizaciones locales como la Cámara de Comercio de San Ignacio, colectivos de artesanos, escuelas, la feria de alimentación saludable, entre otros.
Del acto formaron parte las autoridades locales, con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucía Mikitiuk, escritores, comunidades educativas y vecinos. 
Los textos que se exponen son de la Unión Cultural del Libro, también de la Editorial Universitaria, de grupos literarios independientes y en un buen lugar se observan las producciones misioneras, llevadas por la escritora Ana Barchuk de Rodríguez con el proyecto de Biblioteca Itinerante. El cierre del primer día fue con música y feria gastronómica. La Feria del Libro se extiende hasta el domingo, abre de 9 a 20.

Programa
Sede principal
Es en el polideportivo municipal, frente a la plaza central. También hay actividades en otros espacios como la Biblioteca Popular, la Escuela Normal y museos.

Viernes 14
A las 9, apertura del polideportivo. A las 14, presentación de libro en la Normal. A las 15, lectura en la reducción. A las 17, obra de teatro en la Normal. A las 19, espectáculo artístico en el polideportivo.

Sábado 15
A las 9, apertura del polideportivo. De 14 a 18, presentaciones de libros en la Normal. A las 19, show artístico en el polideportivo.

Domingo 16
A las 9, apertura del polideportivo. A las 17, presentación de obra de teatro. A las 18, presentaciones de libros y luego show artístico.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina